IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Formar ciudadanos argentinos y católicos en la Patagonia Norte de los Territorios Nacionales: La Congregación Salesiana y las escuelas del Estado (fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX)
Autor/es:
NICOLETTI MARIA ANDREA
Revista:
Boletin americanista
Editorial:
Universidad de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2016 p. 71 - 88
ISSN:
0520-4100
Resumen:
En 1884 se implementó la Ley de Educación Común núm. 1420en la Capital Federal y en los Territorios Nacionales. Esta ley se aplicó en laPatagoniacon el objetivo de llevar a cabo una política de «argentinización» y«homogeneización» que se había propuesto el Estado nacional. Los sistemaseducativos estatales y salesianos buscaron legitimar un sistema educativo enconstrucción, a través de sus proyectos homogeneizadores y mediante estrategiasdiscursivas y prácticas sociales contrapuestas para monopolizar la educaciónen los Territorios Nacionales.