IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX).
Autor/es:
NICOLETTI, MARÍA ANDREA
Revista:
Revista sociedades de paisajes áridos y semiáridos. Revista Científica del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria de la Facultad de Ciencias Humanas
Editorial:
Universidad Nacional de Rio Cuarto
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2012 p. 127 - 148
ISSN:
1852-8783
Resumen:
Bajo la categoría de Virgen fronteriza, analizamos a María Auxiliadora de Don Bosco, patrona de la Congregación Salesiana, en el territorio argentino, como un dispositivo devocional que marca fronteras, construye territorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. Esta advocación transplantada por los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, desde su llegada a la Argentina en 1895, ha marcado a través de su devoción, dos espacios mediante una frontera claramente delimitada: desde el río Colorado hacia el Norte y desde el Colorado hacia el Sur.  El primer territorio ha sido construido a través de una adaptación devocional y parcialmente iconográfica, de la Auxiliadora como Patrona del Agro argentino, desde 1949. El segundo territorio, que abarca la Patagonia, la Virgen es el símbolo de la presencia salesiana, transplantada desde Turín, con los atributos reales y la antigua identificación de la Virgen como el auxilio de los cristianos, contra herejes y paganos en tiempos de conquista. La Patrona del agro argentino se identifica con la imagen del campesinado minifundista peronista que coincide con las ideas y el modelo de educación agrícola de los salesianos. En este caso la iconografía cambia y la Auxiliadora peregrina adornada con elementos del campo. La Virgen acompañó a los Salesianos con el ejército conquistador del General Roca en 1879 y se identificó con la acción evangelizadora hacia los indígenas y educativa hacia la población criolla y extranjera,en un territorio calificado por la Iglesia como ad gentes, es decir tierras de evangelización de paganos o infieles: los pueblos originarios y de herejes o protestantes ingleses y galeses. En este caso la Virgen no peregrina, sino que se mantiene dentro del ámbito de la catequesis y de las escuelas en las celebraciones y rituales católicos.