IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: Una propuesta de educación en derechos humanos
Autor/es:
SANTIAGO GARAÑO
Revista:
Pasado por-venir
Editorial:
Docentes, Estudiantes e Investigadores del Departamento de Historia, FHCS, UNPSJB.
Referencias:
Lugar: Trelew, Chubut; Año: 2011 p. 257 - 274
ISSN:
1669-9599
Resumen:
En este trabajo nos interesa reflexionar acerca de los modos de transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones de alumnos que no vivieron la última dictadura militar argentina (1976-1983). En primer lugar, reconstruiremos un breve estado del arte de acerca de cómo se ha pensado esta tarea pedagógica desde las ciencias sociales y humanas. En segundo, analizaremos un programa de educación y memoria (“Jóvenes y Memoria”), como ejemplo paradigmático de una política pública que incorpora valiosas prácticas de hacer memoria. Por último, presentaremos una propuesta para una agenda de (educación en) derechos humanos que incorpora una serie de herramientas conceptuales acerca de las formas de recordar pasados traumáticos, la violencia de estado y las formas de impugnarlo y resistirlo.