INVESTIGADORES
PAOLICCHI Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Moralidad Discursiva y Facticidad Histórica. La Ética del Discurso y las Críticas del Neoaristotelismo y el Neoconservadurismo.
Autor/es:
LEANDRO PAOLICCHI
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. S. M. de Tucumán.
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Filosofía ? AFRA; 2007
Institución organizadora:
AFRA - Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En este trabajo considero dos de las críticas más importantes que se le han hecho a la ética del discurso, específicamente en su intento de llevar a la práctica un principio moral de tipo discursivo. Una crítica sobre la cual me extendiendo se refiere a la imputación que se le ha hecho, desde las filas de un pensamiento que se ha calificado de neoconservador, de un peligroso utopismo. Esta crítica apunta en el sentido de atribuirle a la ética del discurso una ignorancia con respecto a los mecanismos generales de funcionamiento de la política, de los factores de poder que dificultan patrones de acción de acuerdo a principios morales y, también, de la función que cabe a las instituciones (entre ellas al estado como una de las más importantes) como factores de estabilización de las conductas. Asimismo, me detengo también en la consideración de aquellos críticos que frente a las pretensiones universalistas de una razón práctica entendida de modo discursivo afirman que la razón práctica se mueve ya siempre dentro de un contexto, de una forma de vida, de un horizonte que no puede trascender. Está en el centro de los objetivos de los neoaristotélicos precisamente esta idea: reemplazar las pretensiones universalistas de la razón práctica entendida discursivamente por una facultad de juzgar en todo momento ligada a las costumbres y prácticas usuales de una eticidad concreta.