INVESTIGADORES
PORASSO Rodolfo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Correlacion entre los conocimientos previos de los alumnos y su desempeño en un curso universitario de mecánica elemental.
Autor/es:
PORASSO, RODOLFO D.; SILVINA GUIDUGLI; JULIO C. BENEGAS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 86 Reunion Nacional Fisica AFA; 2001
Resumen:
El aprendizaje conceptual de la física y de otras ciencias experimentales es objeto de análisis y preocupación en diversas universidades, particularmente en aquellos países tecnológicamente más avanzados. En esta Universidad se están haciendo diversas experiencias (reportadas en anteriores congresos) sobre la introducción sistemática y controlada de diversas metodologías de enseñanza de la Física que han surgido del trabajo en el último decenio. El estudio aquí reportado fue realizado mediante la administración de dos diagnósticos (Diagnóstico de diseño local y Force Concept Inventory, FCI) al comienzo del cuatrimestre y al final del mismo. La evaluación de los conocimientos previos de los alumnos indica que sólo una pequeña fracción del total reúne las condiciones mínimas de conocimiento de los principios elementales de física y de aritmética y trigonometría. Los resultados de final de curso, tanto de post test como el desempeño global de los estudiantes muestran una alta correlación con la formación previa. Es de destacar sin embargo que estudiantes con muy bajo nivel de conocimientos previos alcanzaron un buen desempeño final, demostrando la utilidad de las metodologías de enseñanza puestas en práctica en la materia, que a la vez que favorecen el aprendizaje conceptual y significativo, facilitan la adaptación de los estudiantes al nuevo ciclo educativo