INVESTIGADORES
NEFFA Julio Cesar
libros
Título:
Ciencia, tecnología y crecimiento económico
Autor/es:
FRANÇOIS CHESNAIS,; NEFFA, JULIO CÉSAR
Editorial:
Trabajo y Sociedad, CEIL-PIETTE CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 p. 314
ISSN:
987-95170-9-1
Resumen:
Para comprender plenamente la producción, difusión y adopción de nuevas tecnologías es necesario integrarlas en el proceso de acumulación y crecimiento, pues las empresas invierten en investigación y desarrollo aumentando así su rentabilidad y siendo más competitivas en un mercado cada vez más exigente. Al mismo tiempo existen condicionamientos o determinantes sociales y políticos que hacen posible la innovación y que preparan el sendero para la elección de las tecnologías. Algo tienen en común todos los capítulos de esta publicación: su desconfianza o su rechazo a los enfoques neoclásicos sobre el progreso técnico como emergente de manera exógena a la producción y al mercado, adaptable y accesible de manera fácil. Los países capitalistas desarrollados y los nuevos países industriales (NIC´s) han hecho frente a la crisis de los años setenta con fuertes ajustes estructurales, procesos de reconversión y reestructuración de la economía, reformas institucionales, políticas activas y pasivas de empleo y de lucha contra la exclusión social. Pero tal vez lo más importante es que han asignado prioridad e importancia en sus presupuestos a la política de ciencia, tecnología e innovación. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicaciones) que anunciaron al ingreso a una economía de la información, ahora se situan en un contexto más amplio: la economía basada en el conocimiento. Es por ese medio que procuran ser más competitivos, tratando de incrementar la productividad de bienes y de servicios para reducir los costos unitarios de producción, de mejorar su calidad, de responder de una manera más rápida y flexible a los cambios en cuanto al volumen y el contenido de la demanda, de incorporar nuevas formas de organizar las empresas, la producción y el trabajo movilizando las calificaciones y competencias de una fuerza de trabajo más educada y al mismo tiempo más exigentes acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Pero a pesar de ello no son abundantes los trabajos publicados en español sobre las teorías contemporáneas acerca de las innovaciones científicas y tecnológicas y sobre los sistemas nacionales de innovación. La idea central que sirvió a los compiladores para seleccionar los autores y sus obras más relevantes fue la siguiente: para comprender plenamente la producción, difusión, adopción de nuevas tecnologías es necesario integrarlas en el proceso de acumulación y de crecimiento, pues las empresas invierten en investigación y desarrollo aumentando así su rentabilidad y siendo más competitivas en un mercado cada vez más exigente; pero al mismo tiempo existen condicionamientos o determinantes sociales y políticos que hacen posible la innovación y que preparan el sendero para la elección de las tecnologías. Algo tienen en común todos los capítulos: su desconfianza o su rechazo a los enfoques neoclásicos sobre el progreso técnico, considerado por estos como emergente de manera exógena a la producción y al mercado, adaptable y accesible de manera fácil; que la I&D conduciría necesariamente, "como por un tubo" y de manera lineal, a la innovación. Fue recién en los años ochenta del siglo XX, luego de ensayos infructuosos, cuando los economistas neoclásicos comenzaron a razonar de manera diferente, gracias a los trabajos de Paul Romer, construyendo modelos de crecimiento que han endogeneizado el progreso técnico. La inspiración de estos investigadores renovadores se encuentra en las teorías económicas de Joseph Schumpeter (evolucionistas), de K. Marx, y más recientemente de Robert Boyer y Pascal Petit (regulacionistas). Ellos constituyeron varias redes académicas en el SPRU de la Universidad de Sussex, la Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE y posteriormente el Maastricht Economic Research Institute on Innovation and Technology (MERIT) en Holanda (bajo la dirección de Luc Soete), el Institute of Production (IKE) de la Universidad Técnica de Aalborg, Dinamarca (animado por Bengt-Ake Lundvall), el IREP de la Universidad de Ciencias Sociales del Grenoble, el Programa BETA de la Universidad de Strasbourg (Patrick Cohendet), en el CEPREMAP de Paris. Nathan Rosenberg, Paul David y Richard Nelson son los autores más importantes en el medio académico norteamericano. Los textos aquí reunidos han sido redactados por esos pioneros o por sus colaboradores directos.