INVESTIGADORES
NEFFA Julio Cesar
libros
Título:
Microcrédito, instituciones de financiamiento y microempresasen la Argentina actual. Un estudio de casos sobre experiencias urbanas financiadaspor FONCAP.
Autor/es:
NEFFA, JULIO CÉSAR (DIRECTOR); ALTSCHULER, BÁRBARA ; BURGHI, MARIA DE LAS MERCEDES; CASALIS, ALEJANDRO ; NOSETTO, LUCIANO; LÓPEZ CANDREVA, LEONARDO
Editorial:
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - FONCAP
Referencias:
Año: 2007 p. 107
ISSN:
978-987-21579-4-4
Resumen:
   PrólogoLic. Daniel Fernando Arroyo1Existen innumerables antecedentes internacionales sobre el aporte del microcrédito al desarrollo productivo. En nuestro país, esta modalidad de financiamiento se consolida en la década del ochenta, cuando organizaciones del tercer sector comienzan a trabajar con pequeños productores rurales, proporcionándoles crédito, capacitación y asistencia técnica destinados al fortalecimiento de experiencias productivas.A principios de la década del noventa, surge una nueva generación de instituciones de microcrédito, que profundizan el trabajo iniciado con las microempresas en las zonas urbanas, apoyando distintos tipos de actividades productivas vinculadas con el autoempleo.En la actualidad, la importancia del microcrédito como herramienta financiera para capitalizar emprendimientos de la economía social es sustancial para una política social de tipo inclusiva, ya que permite promover iniciativas productivas en favor del empleo y la mejora de los ingresos de las familias. Además, posibilita el acceso a fuentes de financiamiento a pequeños productores que se encuentran marginados del sistema de crédito formal.