CCT MENDOZA   20878
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - MENDOZA
Centro Científico Tecnológico - CCT
artículos
Título:
Integrando calor y electricidad en la enseñanza de la física
Autor/es:
MIRANDA, E. N.; SOFÍA NIKOLSKAIA,; ROBERTO RIBA,; EDUARDO ANTONIO,
Revista:
Ingeniería. Revista Académica
Editorial:
Universidad Autónoma de Yucatán
Referencias:
Lugar: México; Año: 2007 vol. 11 p. 1 - 1
ISSN:
1665-529X
Resumen:
Se presenta un experimento sencillo que puede implementarse en un curso de física general y que utiliza conceptos de electricidad y termodinámica. El objetivo es obtener la curva de intensidad vs. voltaje en un circuito que contiene una  fuente de tensión variable y una bombilla eléctrica. Se realiza un balance energético entre el calor que gana el filamento por efecto Joule y el que pierde por radiación. Eso conduce a escribir una ecuación diferencial no lineal que se resuelve con métodos numéricos.  Esta  ecuación muestra un lazo de histéresis para ciertos casos de variación temporal del voltaje. Al implementar el experimento para esas condiciones se encuentra un buen acuerdo con la teoría.