CCT SANTA FE   20441
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SANTA FE
Centro Científico Tecnológico - CCT
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones del pasado argentino en la historiografía santafesina de las décadas de 1930 y 1940. Entre la Historia y la Ciencia Política"
Autor/es:
TEDESCHI, SONIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; IX Encuentro de Historia Regional Comparada, Siglos XVI a mediados del XIX; 2007
Institución organizadora:
Programa Interuniversitario de Historia Social Enfoque Regional - Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Esta ponencia propone una indagación sobre preocupaciones temáticas y abordajes teórico-metodológicos de la historia política argentina en la producción historiográfica santafesina de las décadas de 1930 y 1940, a fin de evaluar el grado de renovación disciplinar en este campo historiográfico. Para esta etapa inicial, se consideran los aportes al conocimiento histórico desde una perspectiva de análisis que incorpora a la Ciencia Política, localizados en algunas obras del autor santafesino Salvador Dana Montaño. Las mismas refieren al pensamiento político argentino del siglo XIX, a sus formulaciones e influencias doctrinarias, al tratamiento de tópicos claves en la naturaleza y constitución de los Estados como son la legalidad y la legitimidad y a la recuperación de actores políticos en una proyección más amplia.