IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Xanthomonas axonopodis pv. citri: Caracterización genómica de aislamientos. Factores de virulencia, biofilms e interacción con plantas de limonero.
Autor/es:
VOJNOV A. A.; MARANO M.R.; CASTAGNARO A.P.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; VII simposio Nacional de Biotecnología REDBIO Argentina 2009 – II Congreso Internacional REDBIO Argentina.; 2009
Institución organizadora:
REDBIO Asociación Civil
Resumen:
La cancrosis de los cítricos, cuyo agente causal es la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. citri (Xac) es una enfermedad ampliamente difundida en todas las provincias citrícolas argentinas. Los resultados que aquí se presentan, provienen de la colaboración entre tres grupos con formaciones complementarias dirigidos por María Rosa Marano, Atilio Castagnaro y Adrián Vojnov. Se caracterizaron molecularmente aislados de Xac obtenidos de limonero de distintas regiones del Noroeste Argentino provisto por la EEAOC. Se confirmó que todos los aislados son bacterias formadoras de cancro y específicamente Xac. Sin embargo, mediante rep-PCR se detectaron polimorfismos genómicos entre los aislados, lo que muestra diversidad genética de Xac. A través de otros estudios, demostramos que Xac desarrolla biofilms en superficies abióticas y bióticas, y que la presencia del biofilm asociado a la planta se correlaciona con la supervivencia epifítica y patogenicidad de la bacteria. Mediante el desarrollo de un sistema de silenciamiento génico post-transcripcional basado en el uso de ARN de interferencia (ARNi) hemos podido demostrar la importancia de la deposición de calosa como respuesta de defensa en limonero a la infección de Xac y el rol del xantano en la supresión de esta respuesta. Finalmente, se presentarán avances obtenidos en el establecimiento de un protocolo de regeneración para la transformación de limonero y en el desarrollo de una tecnología molecular sencilla para la detección de Xac a campo.