IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El transporte de hemo como posible blanco para la inhibición de la replicación de T. cruzi. ¿Podemos diseñar una estrategia que permita bloquear eficientemente el transporte de hemo?
Autor/es:
LUCAS PAGURA; MARCELO L MERLI; JULIA A. CRICCO; BRENDA A. CIRULLI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Conferencia; XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología y Enfermedades Parasitarias, Simposio Internacional de Biología Celular y Molecular de la Enfermedad de Chagas; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
MESA REDONDA: Caracterización de blancos moleculares y búsqueda de nuevos agentes tripanocidasEl grupo es un cofactor esencial para los organismos aerobios y la mayoría de ellos puede sintetizarlo a partir de una ruta conservada. Sin embargo, existen algunos microorganismos aerobios que contienen hemoproteínas que intervienen en diversas rutas metabólicas pero no tienen la capacidad de sintetizar el cofactor. En este grupo encontramos a microorganismos patógenos como los tripanosomátidos, en particular Trypanosoma cruzi carece de las enzimas de la ruta de síntesis de hemo pero contiene hemoproteínas esenciales como los complejos de la cadena respiratoria mitocondrial, entre ellas el complejo citocromo c oxidasa tipo aa3, también enzimas involucradas en la síntesis de ergosterol como CYP450, cyt b5, etc (Tripodi et al., 2011). En nuestro laboratorio estamos interesados en dilucidar los mecanismos de transporte, distribución y utilización del hemo en T. cruzi, identificar y caracterizar las proteínas que participan, y finalmente estudiar la utilización mitocondrial del hemo en sus distintas formas. Nuestros resultados muestran que, en primer lugar, T. cruzi es capaz de captar y transportar el hemo durante los estadio replicativos de su ciclo de vida (epimastigote y amastigote), pero no así como tripomastigote, y además, la existencia de un transportador proteico capaz de discriminar entre compuesto estructuralmente similares (Merli, et al., 2016). También logramos la caracterización de una proteína de T. cruzi, TcHTE (por Heme Transport Enhancer), conservada en tripanosomátidos, que presenta homología con Ce-HRG4 de C. elegans. TcHTE pudo ser detectada principalmente en los estadios de epimastigote y amastigote, y en menor grado en tripomastigote, y se localiza claramente en el bolsillo flagelar del parásito. En epimastigotes, los niveles detectados de TcHTE cambian de acuerdo a la variación del contenido intracelular de hemo. Estos resultados apoyan la hipótesis de que TcHTE cumpliría una función crítica para la correcta captación y transporte de hemo en T. cruzi, probablemente cumpla un rol relevante en la optimización del transporte/tráfico de hemo regulando esta actividad, sin excluir la posibilidad de que forme parte del complejo transportador. Entonces, considerando el rol crítico y esencial que cumple el hemo y que su inhibición es letal para el parásito, nos interesa responder si es posible inhibir el transporte de hemo de T. cruzi de manera eficiente y selectiva en los distintos estadios.