IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE GENÓMICA COMPARATIVA Y CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA DE CEPAS DE Bacillus CON PROPIEDADES PROMOTORAS DEL CRECIMIENTO VEGETAL.
Autor/es:
CINTIA PRINCIPI; MARIANO TORRES MANNO; MARÍA LORENA ROLDÁN; CHRISTIAN MAGNI; ELENA ORELLANO; MARCELO MENDEZ; GUSTAVO CHACÓN; IVÁN A. PALANDRI; LUCAS DAURELIO; MARTÍN ESPARIZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XVII Congreso y XXXV Reunión Anual 2015; 2015
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Rosario
Resumen:
Argentina es uno de los principales productores de granos en el mundo siendo la soja y sus erivados os principales productos exportados. Esta producción viene aparejada con el uso reciente de esticidas químicos para el control de enfermedades y ataques de insectos que fectan a los cultivos. as rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGRP, por sus siglas en inglés) tienen la apacidad de colonizar las raíces de las plantas y actuar como biofertilizantes y/o antagonistas de atógenos (biopesticidas), surgiendo como una alternativa tecnológica para una explotación grícola sustentable. En el presente trabajo fueron aisladas de suelo de actividad agronómica diez epas las cuales fueron seleccionadas por su actividad antagónica contra Fusarium graminearum. A stas cepas se les determinó su secuencia genómica y se realizaron las asignaciones de los enomas secuenciados creando un modelo metabólico preliminar. Para determinar la identidad axonómica se analizaron las secuencias de 5 genes conservados determinando que 8 cepas orresponden a Bacillus amyloliquefaciens, una cepa a B. subtilis y otra a B. cereus. En los genomas secuenciados se realizó una búsqueda de vías asociadas a la promoción del crecimiento vegetal, enparticular se buscaron vías de síntesis de hormonas vegetales (ácido indolacético y 2,3-butanediol), síntesis de péptidos no ribosomales (surfactina, bacilicina, plipastatina, bacilomicinaD, fengicina, iturina, micosuntilina), síntesis de policétidos (macrolactina, difficidina, bacillaeno), sideróforos (bacilibactina) y actividades de degradación de bio-polimeros (quitinasa, α-amilasa, xilanasa, proteasa, lipasa, lecitinasa, estearasa y celulasa). Finalmente se llevaron a cabo estudios in vivo para correlacionar la presencia de las vías identificadas in silico con el fenotipo de los aislamientos. Fueron encontradas actividades lecitinasa en 4 cepas, lipasa y producción de compuestos sideróforos en 6, esterasa en 7, de producir biosurfactantes en 8, capacidad de formar biofilm y actividad xilanasa en 9, actividad antifúngica, α-amilasa, celulasa , quitinasa y proteasa en 10 cepas. Estos estudios permitirán establecer los mecanismos de promoción de crecimiento vegetal presentes en los aislamientos y realizar una selección racional de cepas PGRP.