IBR   13079
INSTITUTO DE BIOLOGIA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de innovación curricular en la formación de Licenciados en Química en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas ? UNR.
Autor/es:
CALVIÑO, NÉSTOR GABRIEL; MONTANARO, NICOLÁS OSCAR; OSELLA, ANA VIRGINIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior; 2014
Resumen:
El presente trabajo comunica una experiencia de formación que se implementa en el Seminario de Introducción a la Problemática de la Química, espacio curricular de 1º año de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR. Esta propuesta de formación procura poner en contacto al estudiante, desde el inicio de la carrera, con su futuro campo de inserción profesional, como así también con la realidad y el rol social de los licenciados. Los contenidos que la conforman se articulan con determinadas problemáticas de relevancia social y profesional en el campo de la Química, y son abordados a partir de diferentes metodologías de enseñanza y de aprendizaje tales como teórico-prácticos y actividades de integración áulicas. Estas últimas permiten al estudiante construir conocimiento crítico a partir de la problematización del campo profesional, reflexionando y debatiendo acerca de cada unidad temática desarrollada en los teórico-prácticos y su vinculación con las problemáticas de relevancia social y profesional identificadas. Como articulador de la propuesta se implementa un Trabajo de Campo que tiene por finalidad poner en contacto directo a los estudiantes con su campo profesional a través de la identificación y reconocimiento de los ámbitos de inserción y de las actividades propias de los licenciados. Este propone reconocer e identificar una problemática de incidencia regional para su posterior análisis y descripción, proporcionándoles a los estudiantes herramientas para abordar diferentes situaciones y problemas en terreno, de relevancia social y con un fuerte compromiso social. Este tipo de propuestas formativas, donde se promueve la articulación entre los desarrollos teóricos y la práctica propia del campo profesional, posibilitan en el estudiante un temprano reconocimiento de temas y problemas inherentes a su campo, incorporando niveles cada vez más complejos de interrogación y conceptualización de la misma a lo largo de su formación de grado.