IIBBA   05544
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SPARC modula la proliferación de las células estromales pero no la de melanoma a menos que se le inhiba la expresión endógena.
Autor/es:
EDGARDO SALVATIERRA; CYNTHIA LÓPEZ HABER; VANESA GOTTIFREDI; ANDREA LLERA; FEDERICO PRADA; OSVALDO PODHAJCER
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; LII Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas, LV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI); 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas
Resumen:
La interacción de la célula con la matriz extracelular-ECM- tie­ne una profunda influencia en la progresión del cáncer. Así, las células malignas secretan proteínas que llegan a células no ma­lignas vecinas, como fibroblastos y endotelio, y las pueden indu­cir a proveer el suelo en el cual el tumor crecerá. SPARC, com­ponente de la ECM secretado por diversas fuentes celulares nor­males y tumorales, afecta la proliferación de diversos tipos celu­lares, y modula las características de agresividad de las células malignas. Sin embargo, existe confusión en la literatura sobre la naturaleza de los mecanismos moleculares afectados por SPARC, dada la diversidad de respuestas biológicas descriptas como res­puesta a la adición de SPARC purificada. Esta variación podría deberse al uso de fuentes de SPARC diferentes, o a diferencias en la susceptibilidad a SPARC de las células tratadas. Para pro­bar esta hipótesis, se purificó SPARC secretada por células de melanoma (hMel-SP) y se comparó su actividad ,contra prepara­ciones recombinantes. Se demostró que todas las especies de SPARC son eficaces por igual en inhibir la proliferación, adhesión y migración de células endoteliales normales y transformadas. Descartadas las diferencias debidas a´la fuente de SPARC utili­zada, se continuó trabajando con hMel-SP. La misma ejerció un efecto bifásico sobre la proliferación de fibroblastos normales y transfonmados. Sin embargo no produjo ningún efecto en la proli­feración de diferentes líneas tumorales derivadas de melanoma. CA de colon o neuroblastoma, con y sin expresión endógena de SPARC. Interesantemente, la disminución de la expresión de SPARC mediante ARNi o antisentido en células de melanoma las sensibilizo a la presencia de hMel-SP disminuyendo su capaci­dad de proliferación y migración. Dado que no es un mecanismo general hacia cualquier agente supresor de la proliferación, esto indicaría que las células malignas desarrollan mecanismos que las vuelven resistentes a los efectos de SPARC.