INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fatiga de contacto por rodadura, en acero SAE 1050 recubierto con TiN, y posteriormente templado
Autor/es:
LAINO, S.; DOMMARCO, R. C.; MANDRI, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales, 16 SAM-CONAMET; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Materiales
Resumen:
El desgaste ha sido extensamente reconocido como uno de los más importantes y usuales procesos de deterioro en elementos mecánicos [1]. Numerosos componentes utilizados en automóviles, máquinas y herramientas, dedicados a la transmisión de movimiento y esfuerzos, soportan la aplicación de cargas elevadas y variables en el tiempo, en áreas de contacto reducidas, dando lugar a un mecanismo de desgaste conocido como fatiga de contacto por rodadura (FCR). El tópico de la mecánica de contacto se inició en 1882 con la publicación por parte de Heinrich Hertz de su trabajo ?On the contact of elastic solids?. Sin embargo los desarrollos de esta teoría no aparecieron en la literatura sino hasta comienzos del siglo XX estimulados por las crecientes exigencias de la ingeniería. En diversas publicaciones [3,4] se ha estudiado el comportamiento de diferentes materiales y recubrimientos bajo este tipo de solicitaciones. El presente trabajo contempla el estudio de la resistencia a la FCR de un acero de bajo costo, como el SAE 1050, con un tratamiento superficial combinado, consistente en un recubrimiento de nitruros por PVD, que provea una mayor resistencia en la superficie, necesaria para soportar las tensiones del micro-contacto (p.ej. entre micro-asperezas superficiales o partículas contaminantes) y un temple superficial por inducción que proporcione al material la resistencia sub-superficial necesaria para soportar las tensiones del macro-contacto. Los ensayos para evaluar la resistencia a la FCR se realizaron con una máquina tipo arandela plana, en la cual una probeta en forma de disco gira sobre un conjunto de bolillas correspondientes a un rodamiento de empuje axial, bajo la acción de una carga normal. Los resultados de vida hasta la falla obtenidos son analizados en forma estadística y comparados con los de probetas del mismo acero, pero sometidas sólo al tratamiento de temple por inducción.