INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de funcionamiento de un motor diésel con recubrimiento cerámico parcial de la cámara de combustión alimentado por cortes gasoil-biodiesel
Autor/es:
CALDERA, MARTÍN; BOUR, MARCELO; CASTAGNARO, EMANUEL; MARTINEZ, RICARDO
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica - CAIM 2014; 2014
Institución organizadora:
FoDAMI
Resumen:
P { margin-bottom: 0cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 100%; text-align: center; widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 16pt; font-weight: bold; }P.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 16pt; font-weight: bold; }P.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-weight: bold; }A:link { color: rgb(0, 0, 255); } Los problemas relacionados con la escasez de combustibles fósiles y la emanación de gases contaminantes, han impulsado la búsqueda de soluciones tendientes a mejorar el rendimiento y funcionamiento de los motores [1]. Una de las tendencias actuales es la sustitución parcial de los combustibles fósiles por otros derivados de la biomasa [2]. Por otro lado, es bien conocido que una mayor temperatura de combustión genera un rendimiento térmico mayor. El objetivo del presente trabajo es evaluar el efecto del uso de biodiesel como combustible sobre las prestaciones del motor diesel; con y sin aislación térmica de la cámara de combustión del motor. Se realizaron ensayos de potencia, par, consumo específico, temperatura de gases de escape, análisis de humo (opacidad), y análisis de gases. Las mediciones fueron realizadas con diferentes porcentajes de mezclas gasoil-biodiesel. El biocombustible utilizado corresponde a biodiesel procesado a partir de aceite de soja según normas internacionales. Todos estos ensayos se repitieron luego de recubrir parcialmente, con materiales cerámicos y técnicas de spray térmico, la superficie de la cámara de combustión. Los resultados muestran, en forma coincidente con la bibliografía [3], que a medida que aumenta el porcentaje de biodiesel disminuye la potencia máxima alcanzada. El consumo específico de combustible aumenta y la opacidad disminuye junto con la emanación de gases contaminantes, a excepción de un ligero incremento de los NOx. Por otro lado, el uso del recubrimiento cerámico no mostró los incrementos esperados en los valores de performance del motor. Por el contrario se observó una merma en los valores de todas las variables medidas.