INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de prestaciones de motor diésel alimentado por cortes gasoil-biodiesel
Autor/es:
CALDERA, MARTÍN; BOUR, MARCELO; CASTAGNARO, EMANUEL; MARTINEZ, RICARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III CAIM 2012; 2012
Institución organizadora:
UTN Regional Buenos Aires
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0cm; color: #000000; widows: 2; orphans: 2 } P.western { font-family: "Arial", sans-serif; font-size: 12pt; so-language: es-ES } P.cjk { font-family: "Arial", sans-serif; font-size: 12pt } P.ctl { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: ar-SA } --> Los problemas relacionados con la escasez de combustibles fósiles y la emanación de gases contaminantes, han impulsado soluciones tendientes a mejorar el rendimiento y funcionamiento de los motores [1]. Una de las tendencias actuales es la sustitución parcial de los combustibles fósiles por otros derivados de la biomasa [2]. En tal sentido, la Argentina se ha posicionado como un gran productor de Biodiesel y las políticas gubernamentales actuales apuntan a incrementar dicha tendencia. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es evaluar el efecto del uso de biodiesel como combustible, sobre el funcionamiento del motor diésel y la emanación de gases contaminantes. Se realizaron ensayos de potencia, par, consumo especifico, temperatura de gases de escape, análisis de humos (opacidad), y análisis de gases (CO, CO2, NOx, HC). Las mediciones fueron realizadas utilizando cinco mezclas gas-oil/biodiesel B7.5, B25, B50, B75, y B100. El combustible utilizado corresponde a biodiesel procesado a partir de aceite de soja según normas internacionales EN 14214 / ASTM 6751, producido por la empresa Patagonia Bioenergia S.A. Los resultados muestran, en forma coincidente con la bibliografía [3], que a medida que aumenta el porcentaje de biodiesel disminuye la potencia máxima alcanzada, por ejemplo el corte B100 muestra una reducción del 9% respecto del B7.5. El consumo específico de combustible aumenta con el incremento de biodiesel. Por otro lado la opacidad y la emanación de gases contaminantes disminuye.