INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Banco de pruebas de motores de combustión interna con flujo de aire inteligente
Autor/es:
MANGONI, MARCOS; SAENZ TIDONE, MARCOS; CALDERA, MARTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III CAIM 2012; 2012
Institución organizadora:
UTN Regional Buenos Aires
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0cm; direction: ltr; color: #000000; text-align: left; widows: 2; orphans: 2 } P.western { font-family: "Arial", sans-serif; font-size: 12pt; so-language: es-ES } P.cjk { font-family: "Arial", sans-serif; font-size: 12pt; so-language: zh-CN } P.ctl { font-family: "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; so-language: ar-SA } --> El mundo automotriz, y fundamentalmente el vinculado a la competición, realiza constantes evoluciones tecnológicas, exigiendo de esta manera introducir métodos de medición cada vez más precisos. Por otro lado, es bien conocido que la mayoría de las categorías del automovilismo Argentino permiten la utilización de "tomas dinámicas" [1], cuyo sentido de utilización está orientado a mejorar las condiciones de ingreso del flujo de aire a la admisión del motor, y con ello una mejora en el rendimiento gravimétrico [2]. El objetivo principal de este trabajo es diseñar un sistema de inyección de aire, para ser utilizado en bancos de pruebas de motores. De esta manera, se podrá reproducir en ensayos de laboratorio, las condiciones reales de funcionamiento del motor cuando varía la velocidad de desplazamiento del vehículo. Se realizaron mediciones, en pista, de valores reales de presión y velocidad de flujo de aire, en distintos puntos de la toma, se emplearon tubos pitot y un sistema de adquisición de datos marca MOTEC. Se realizó la simulación computacional de las condiciones de pista y dentro del banco. Para ello se debió relevar y dibujar la geometría de la trompa del vehículo y de la toma dinámica mediante el uso de los programas SolidWorks y GAMBIT. Posteriormente se simuló con FLUENT. El diseño final emplea un ventilador centrífugo que impulsa el aire a través de un conducto hacia la toma dinámica del motor. La velocidad de giro del ventilador es controlada por medio de un variador de frecuencia, cambiando las velocidades del flujo a medida que varían las revoluciones por minuto del motor de combustión interna ensayado. De esta manera, se logra que el motor funcione, durante la prueba, en condiciones muy similares a las experimentadas en la pista, obteniendo así curvas más representativas.