PERSONAL DE APOYO
MARTINEZ Maria Cecilia
datos académicos
Título/s
Ph.D. Education
Profesorado en Ciencias de la Educacion
Categoría
PROFESIONAL ADJUNTO
Tarea
En base al trabajo realizado para Educar en 2021 donde sistematizamos programas y políticas educativas para incluir el currículum de Ciencias de la Computación de otros países, presentamos una propuesta para hacer un estudio en Latino América y hemos ganado una licitación de la línea GEM UNESCO (Global Education Monitoring). El trabajo se realiza bajo un STAN. Mi rol es el de investigadora principal. El estudio a realizar se basa en identificar el estado de la inclusión de las Ciencias de la Computación en las escuelas de siete países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay) con foco en analizar los desafíos y tensiones de esta política en la región. El relevamiento incluirá el recorte epistemológico de las Ciencias de la Computación, el enfoque de enseñanza, la modalidad de inclusión en el currículum, la formación docente entre otras dimensiones, que puedan ser socializadas y sirvan de referencia para terceros. En el trabajo incluyo a un becario de doctorado Secyt, UNC. Para la ejecución de este informe se realiza un trabajo de campo de tres fases. La primera fase consiste en contacto con referentes de los programas estatales para que completen una encuesta con información clave. En la segunda fase, y en base a las encuestas y revisión de informes, documentos ministeriales y artículos de publicación científica sobre los programas se escriben casos, donde cada país es uno de los casos. La escritura de los casos incluye el entramado de las macro políticas y condiciones educativas de la región y del país, particularmente de políticas de educación digital. La tercera fase consiste en la realización de entrevistas en profundidad a participantes seleccionados según su involucramiento en los programas. Estas entrevistas permiten complementar la información de los casos. Para garantizar la validez del estudio los casos se ofrecen a los referentes para que sean revisados. Finalmente se escribe el informe para UNESCO donde se realiza un comparación de los casos y se describen analiticamente los principales emergentes. A partir de este trabajo el Instituto de Humanidades continúa su colaboración con la Fundación Sadosky, Ministerio de Ciencia y Técnica y con organizaciones sociales de cada uno de los países para la recolección de información y realización de entrevistas a referentes clave (Fundación Omar Dengo de Costa Rica, Fundación Kodea de Chile, Asociación Civil Paraguay Educa de Paraguay, Plan Ceibal de Uruguay y las Universidades del Oriente y de las Ciencias Informáticas de CUBA y la de el Estado de Santa Catarina de Brasil). Se espera fortalecer una red de colaboración latinoamericana en este campo y que los datos construídos sean insumo para elaborar a futuro un Observatorio de la Brecha de Saberes Digitales en el que se incluyan otros investigadores del IDH. Asimismo, en base al PDTS sobre desarrollo de tutoriales inteligentes financiado previamente por CONICET, he sido convocada como académica visitante a la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos para desarrollar un sistema de feedback formativo que ofrece comentarios a los estudiantes de manera automatizada en función de indicadores de rendimiento académico en la materia (participación en los trabajos prácticos, resultados de test diagnóstico, movimientos en el aula virtual). Se han escrito dos artículos de publicación científica en base a este proyecto que están en prensa. La relevancia del proyecto radica en que ofrece aportes desde el campo pedagógico del potencial y limitaciones que tienen los sistemas de feedback formativo automatizado para acompañar los procesos de aprendizaje del estudiantado, particularmente en procesos de masificación de la matrícula. Continúo con mi carga docente en grado y post grado. Actualmente dirijo a dos estudiantes de doctorado y dos de grado.
Director
BATTAN HORENSTEIN, ARIELA / INV INDEPENDIENTE
Lugar de trabajo
[IDH] INSTITUTO DE HUMANIDADES -
[CCT CORDOBA] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -

Director de :


BECARIOS