VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Neurociencias cognitivas aplicadas al sector del conocimiento

Para afianzar la cooperación institucional entre el CONICET y ARGENCON, se llevó a cabo un taller de trabajo entre investigadores del INCyT y representantes de distintas empresas.


¿Es posible la integración entre el mundo de la ciencia y el mundo de los negocios? ¿Qué le puede aportar el desarrollo científico a las empresas? ¿Cómo pueden ingresar las neurociencias al trabajo cotidiano que se realiza en el sistema productivo?

Para responder estas y otras preguntas, la Dirección de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) organizó un taller de trabajo donde participaron investigadores y becarios del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT, CONICET-INECO-Fundación Favaloro) y representantes de empresas prestadoras de servicios basadas en el conocimiento.

Estas empresas integran ARGENCON, una entidad conformada por más de cuarenta compañías relacionadas con los mercados externos, líderes en los clusters de tecnología, producción audiovisual, gestión empresaria, servicios legales, contables, impositivos y de diseño, ingeniería, arquitectura e investigación y desarrollo.

La apertura de la jornada –que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3)-  estuvo a cargo del Director de Vinculación Tecnológica del Consejo, Mg. Juan Soria, y del Director Ejecutivo de ARGENCON, Luis Galeazzi.

“En la Dirección de Vinculación Tecnológica tenemos por misión direccionar al CONICET para que responda las demandas de las empresas, organismos y sociedad en general. Nuestro objetivo es que el conocimiento generado  tenga un impacto en el desarrollo nacional y en la calidad de vida de las personas”, sostuvo Soria.

A su vez, agregó que el CONICET tiene un conjunto de instrumentos  útiles para las empresas, como los Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN),  los Proyectos de I+D, las asistencia técnica, las becas cofinanciadas con empresas, entre otros. “Lo importante es entender lo que ustedes necesitan, cuál es el desafío competitivo que tienen y transmitírselo a nuestros investigadores referentes en el tema para poder trabajar en un proyecto en conjunto”, concluyó.

Por otro lado, Luis Galeazzi sostuvo que lo que le interesa a ARGENCON es  “poder sumar valor agregado a nuestras exportaciones. Podemos crecer en dos ejes: exportar más, vender más de lo mismo o crecer en valor agregado, en variedad e innovación, brindar servicios con mayor inteligencia, ingeniería, creatividad. A largo plazo es más importante esta última opción”.

El Director Ejecutivo también se refirió a la necesidad de integrar la producción con la ciencia. “Se pueden incorporar elementos de la ciencia a los productos y lograr una cultura de trabajo viable. Tenemos empresarios orientados al negocio, al volumen y a la venta, y la ciencia está aplicada al conocimiento y al desarrollo. Puedan tener una síntesis, una sinergia”.

Luego de la presentación, Agustín Ibañez, investigador del CONICET y director del INCyT, hizo una introducción a los métodos que se desarrollan en el Instituto para investigar los procesos mentales con técnicas de neurociencias. Estos métodos podrían aplicarse en las empresas para saber cómo la gente piensa, actúa, toma decisiones y se relaciona.

El doctor Ibañez  presentó a un subgrupo  de investigadores y becarios del Instituto al que denomina “Greywave” –algunos de los cuales se encontraban presentes–, que estudia las bases cerebrales de la conducta y de los procesos cognitivos. “El Instituto es Traslacional ya que apunta a trasladar lo que está encerrado en el laboratorio hacia fuera. Nuestro objetivo es utilizar nuestro know-how, nuestro conocimiento  neurocientífico de los procesos cognitivos, afectivos y sociales para mejorar cualquier proceso fuera del ámbito de las neurociencias”.

El científico presentó varias “ideas traslacionales” como el uso de técnicas de estimulación cerebral no invasivas para mejorar procesos cognitivos; el desarrollo de un software para baterías de evaluación neuropsicológicas que permiten evaluar la capacidad de liderazgo y la toma de decisiones; aplicaciones que solucionan problemas de salud y envejecimiento utilizando big y fast data (por ejemplo, se pueden hacer pruebas de stress con un teléfono celular, es decir con la tecnología disponible).

Luego de la interesante presentación de Ibañez, los representantes de las empresas plantearon las necesidades e intereses de sus sectores para trazar un futuro trabajo en conjunto con el INCyT.