CONICET

“Necesitamos otra década para seguir avanzando en la misma dirección”

Roberto Salvarezza fue el principal orador en una conferencia sobre ciencia y derechos humanos que se desarrollo en La Plata


El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza disertó ayer en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el marco de la charla denominada “Ciencia y Derechos Humanos. Memoria, Verdad y Justicia en la reconstrucción del Sistema Científico”, que se desarrolló en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la mencionada institución académica.

Durante su exposición, Salvarezza subrayó que “una de las contribuciones más importantes del sistema científico tecnológico en relación a los derechos humanos fue colaborar claramente con la condena de los culpables, el reconocimiento de las víctimas y la recuperación de los familiares”.

Asimismo, aseguró que “en la agenda de ciencia y técnica los derechos humanos están presentes. Un enfoque desde esa óptica tiene el potencial de ayudar a asegurar un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo y su capacidad de beneficiar a todos los ciudadanos”.

En otro pasaje de su alocución, el titular del CONICET recorrió los distintos momentos históricos que atravesó el sistema científico argentino y resaltó que “para encontrar alguna clara política de integrar la tecnología y el conocimiento a un modelo de desarrollo de país inclusivo hay que remitirse a las primeras etapas de gobierno de Juan Domingo Perón”.

En esa línea, destacó “la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner para relanzar aquel modelo de desarrollo, con la reconstrucción del aparato científico desmantelado, la valorización de la actividad con mejoras de salarios y obras de infraestructura. Estamos hoy en un sistema mucho más vigoroso”.

“Necesitamos una política de Estado que no quede aquí, otra década más para seguir avanzando en la misma dirección y que el reflujo típico que ha sufrido nuestro país no nos lleve a retroceder y quedar nuevamente como un mero ornamento intelectual para goce de unos pocos y no en beneficio de la mayoría del pueblo argentino”, concluyó.

Salvarezza estuvo acompañado por la decana de Periodismo, Florencia Saintout y el diputado nacional por el Frente para la Victoria y nieto recuperado, Horacio Pietragalla Corti.

En la apertura de la conferencia, Saintout señaló que el “sistema científico fue fuertemente impactado por este momento de reconstrucción formidable, absolutamente rico en términos estructurales con la gran cantidad de investigadores repatriados, la inversión en el sector y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

Por su parte, desde su calidad de nieto recuperado, el diputado Pietragalla Corti contó: “Yo recuperé mi identidad en abril de 2003, fui el numero 75. Hoy somos 108. Esto se debe a una política de estado en materia de derechos humanos”.

“Tres meses después de recuperar mi identidad, encontré los restos de mi papá y al año los de mi mamá. A diferencia de otros compañeros, tuve la suerte de poder enterrar a mis familiares. Todo eso se lo debo a la ciencia”, remarcó.

Cabe destacar que, entre los asistentes a la charla estuvo Adelina Dematti de Alaye, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Doctor Honoris Causa por la UNLP.