NOTICIAS INSTITUCIONALES

Mes de la Ciencia y la Tecnología en el CONICET Rosario

En el Mes de la Ciencia y la Tecnología el CONICET Rosario propone una amplia agenda de actividades para todos los públicos.


El 5, 8 y 14 de septiembre un total de 150 alumnos de escuelas secundarias pudieron conocer varios de los institutos del Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario por dentro e interactuar con sus científicos. En el Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR) experimentaron con distintas propiedades de los materiales y aprendieron sobre energías alternativas. En el Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) se acercaron al detrás de escena de la investigación en Ciencias Biológicas entrando en laboratorios, salas de equipos y cámaras de plantas. En el Centro Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, CONICET-UNR), pudieron conocer diversas aplicaciones de la informática que van desde la simulación hidráulica hasta la agricultura de precisión. Por último, en el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, CONICET-UNR), los alumnos pudieron ver de cerca las técnicas que los investigadores aplican para estudiar algunos aspectos de la fisiología del cuerpo humano.

El 7 de septiembre el Laboratorio Ríe Pibito realizó una nueva campaña de promoción de la salud en Villa Banana. En este marco, investigadores y becarios del CONICET sumados a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevaron adelante controles de nutrición en niños, análisis de la calidad del agua de consumo y detección de VIH.

El 15 de septiembre alumnos de la Escuela EESO N° 415 de Arroyo Seco disfrutaron de una nueva experiencia de Viví Ciencia. Esta actividad del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR- Max Planck, CONICET-UNR), de frecuencia quincenal, permite que los estudiantes aprendan ciencia a partir de la práctica en los laboratorios y del diálogo con reconocidos científicos. Raúl Alzogaray, Daniel Alonso y Susana Rossi son algunos de los investigadores que ya han participado de Viví Ciencia.

El 20 de septiembre se llevará a cabo la charla “Maestros en el Laboratorio” dirigida a docentes de escuelas primarias. Los investigadores Cecilia Basiglio y César Sobrero propondrán un repaso por los instrumentos que comúnmente se encuentran en los laboratorios escolares, mostrarán sus posibilidades de uso y despejarán dudas para su empleo en experiencias prácticas con los alumnos.

El 21 de septiembre el CONICET Rosario junto a otras instituciones organiza el 2º Encuentro Tecnológico Regional destinado a empresas metalúrgicas. El evento, que tendrá lugar en el Parque Industrial de Alvear a partir de las 8:30 horas, será una instancia de vínculo y participación entre el sector público y el sector privado donde se darán a conocer diferentes servicios, capacidades y ofertas tecnológicas especialmente orientadas a resolver las demandas de la industria metalúrgica.

El 30 de septiembre el IBR tendrá su Jornada Abierta en la que recibirá a público de todas las edades para que pueda descubrir qué se hace en el instituto de la mano de los científicos que trabajan día a día en él. Esta actividad se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 y cada visita guiada tendrá una duración de una hora. Los más pequeños podrán jugar a ser científicos en un espacio didáctico especialmente diseñado para ellos.

A lo largo de todo el mes, los miembros del CONICET llevarán a cabo una decena de visitas a escuelas primarias y secundarias en el marco de “Los científicos vuelven a la escuela”, el programa anual que desde hace una década la institución organiza para crear un espacio de interacción con la comunidad educativa. Alumnos y docentes de las localidades de Rosario, Pujato, Berabevú, San Jerónimo Sud, Wheelwright y San Lorenzo recibirán a los investigadores, becarios y técnicos del CONICET en sus aulas.

Septiembre es también un momento clave para Concursol, el certamen del CONICET que propone que estudiantes de escuelas secundarias diseñen y construyan artefactos que funcionen a energía solar. Los diez grupos que pasaron a la etapa de construcción se encuentran terminando sus artefactos que serán presentados en una exposición abierta al público en el mes de octubre.

CCT CONICET Rosario