FEDERALIZACIÓN

Más de 800 jóvenes participaron de las actividades de País Ciencia en Villa María

La Plataforma brindó charlas de divulgación en la ciudad cordobesa con el objetivo de despertar vocaciones científicas.


El pasado viernes, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes a la Plataforma País Ciencia brindaron charlas de divulgación científica para colegios de gestión pública y privada en el Salón Bomarraca del Instituto Bernardino Rivadavia, ubicado en Villa María, provincia de Córdoba.

Durante la apertura, el director médico de la Fundación para el Progreso de la Neurología (FUPRON), el Dr. Sergio Vesco, expresó la importancia de la visita de País Ciencia ya que “uno de los objetivos de la Fundación no es sólo dedicarnos a la parte asistencial sino también a la investigación y a la docencia”. En cuanto a la relevancia de la misión compartida entre FUPRON y País Ciencia destacó que “apuntamos a que esta nueva camada de jóvenes se involucre más en la ciencia y en el compromiso social”.

Por su parte, el Dr. Claudio Fernández, director de País Ciencia, delineó los objetivos de la plataforma, hizo hincapié en la importancia de la educación pública y les dijo a los jóvenes presentes que “no importa el estrato social del cual provengan, todos tienen las herramientas para estudiar una carrera universitaria”.

2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, según la UNESCO

Ante un auditorio colmado, Hernán Grecco, doctor en física e investigador del CONICET, brindó la primera charla: “La luz en las cosas”, en la que expresó que “áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, el almacenamiento de datos y la comunicación se valen de la luz como herramienta”. Durante la exposición, Grecco mostró experimentos que se pueden replicar fácilmente en los hogares.

El investigador del Consejo sostuvo que “desde País Ciencia tenemos el objetivo de crear y unir más puentes que acerquen a los jóvenes a la ciencia”. Luego, destacó que es importante que los jóvenes conozcan a los científicos. “De esta manera, tendrán un estímulo más para acercarse a las carreras científicas”, sostuvo.

Grecco explicó cómo a partir de principios muy básicos de la óptica -como la refracción- “uno tiene aplicaciones tecnológicas que derivan en la capacidad de transmitir información a distancias muy largas con mucha información por segundo”. En este sentido, habló de la importancia de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), herramienta fundamental para la homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación de cada ciudad y pueblo de la República Argentina.

El deporte menos tabulado

“Fulbociencia”, fue la charla donde el propio Fernández analizó, a través de videos de jugadas y goles mundialistas, principios de la física, la química y el factor psicológico que influye en jugadores profesionales. Además, el investigador remarcó la importancia del trabajo en equipo y como la ciencia y la tecnología pueden mejorar el rendimiento deportivo.

“La profesión de los científicos es una de las más tabuladas, se nos imagina de guardapolvo blanco, encerrados en un laboratorio, eso lo tenemos que desmitificar”. En referencia al fútbol expresó que “es un buen ejemplo de deporte inclusivo, juega el alto, el flaco, el delgado y el excedido de peso”, afirmó Fernández.

Antes de finalizar la charla, el investigador les contó su historia personal a los jóvenes y los alentó a estudiar carreras relacionadas con la ciencia. “El país necesita para su desarrollo ingenieros, físicos, matemáticos y eso hoy es posible gracias a las políticas públicas”. También hizo hincapié en el rol de los investigadores en la sociedad: “Los científicos debemos actuar como agentes de nivelación social y el conocimiento científico tiene que ser un bien público y no un beneficio para pocos”, enfatizó.

 

 

 

Volver a VocAr