Más de 50 investigadores del CONICET distinguidos en los premios INNOVAR 2016

De 39 proyectos seleccionados 15 involucran a científicos del Consejo. Los mismos se destacan en ciencia y tecnología con impacto social.


En una ceremonia realizada en Tecnópolis se entregaron los premios de la decimosegunda edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2016. Se otorgaron en total 38 distinciones repartidas en nueve categorías propuestas por el certamen.

Además, se entregaron dos distinciones INNOVAR en las que el CONICET fue protagonista. La primera corresponde a un proyecto generado por el Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET – UNSa) que busca la generación de vapor y electricidad mediante energía solar térmica de concentración. Esto permitiría disminuir costos en procesos industriales.

La segunda distinción fue para investigadores del Consejo -con lugar de trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)- que generaron un procedimiento que tiene como fin proteger durante largos períodos de la contaminación y corrosión bacteriana a superficies cerámicas o metálicas, sin alterar sus propiedades ópticas y mecánicas.

Este año se presentaron 1.500 proyectos de los cuales salieron los ganadores de las categorías Producto innovador; Investigación aplicada; Nuevas tecnologías en investigación científica; Innovación en la universidad; Agroindustria; Alimentos; Equipamiento médico; Tecnología para la discapacidad e INET. Participaron personas mayores de 18 años, micro y pequeñas empresas, grupos de investigación e instituciones científicas y escuelas secundarias de Educación Técnica Profesional, Centros de Formación Profesional e Institutos Superiores de Educación Técnica.

La muestra organizada por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, comenzó el lunes 6 de octubre y finalizó el 9 del mismo mes con la entrega de los premios. Durante la muestra, el público visitante pudo conocer proyectos en competencia que se destacaron por su diseño, tecnología y originalidad.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado; y el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Diego Golombek quien manifestó que la muestra INNOVAR es sólo el inicio de un largo proceso, en el que las ideas y proyectos deben llegar finalmente a la sociedad.