NOTICIAS INSTITUCIONALES

Más de 450.000 personas disfrutaron la muestra de Tecnópolis Federal en Santiago del Estero

El espacio del CONICET fue una de las propuestas más visitadas por el público.


Finalizó ayer con gran éxito la segunda edición de Tecnópolis Federal en Santiago del Estero y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó de esta iniciativa con tres salas temáticas. En la “Estación Biología”, el público pudo conocer un laboratorio y participar de talleres, juegos y experimentos, y con la ayuda de microscopios observar los filamentos de las flores, por ejemplo. A su vez, en la “Estación Ingeniería” grandes y chicos desarrollaron circuitos creativos en una pared y, finalmente, en “CONICET Federal” descubrieron cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo a lo largo y ancho del país..

Más de 100.000 alumnos, de colegios primarios y secundarios, visitaron Tecnópolis Federal y pudieron ingresar al mundo de la ciencia de la mano de sus propios protagonistas: científicos del Centro de Investigaciones y Transferencia de Santiago del Estero (CITSE, CONICET-UNSE).

Investigadores del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC) realizaron actividades en el espacio del CONICET, en donde pudieron mostrar colonias bacterianas portadoras de genes clonados, nanoparticulas magnéticas y aplicaciones cotidianas del fenómeno de la fluorescencia.

Sobre su participación, los científicos destacaron que había sido una experiencia enriquecedora ya que “nuestro auditorio en general es el aula de la universidades y esto nos obliga y nos enseña a transmitir cosas que sean fácilmente entendibles y que capten la atención de esos futuros científicos, educadores o profesionales”. Además remarcaron la importancia de la divulgación científica ya que “si no damos a conocer lo que hacemos no podemos despertar vocaciones científicas, es necesario despertar el interés de los jóvenes y aumentar la masa critica”.

Finalmente, afirmaron que es fundamental federalizar la ciencia porque “hay chicos que no tienen acceso a estas experiencias y encuentran en Tecnópolis Federal un lugar para hacerlo”.

La muestra producida por CONICET Documental y organizada en conjunto entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, llegará en noviembre a La Rioja y el CONICET estará presente una vez más.