NOTICIAS INSTITUCIONALES

Más de 45 mil personas presenciaron la muestra EDUCATEC en Tucumán

Con actividades de divulgación científica y tecnológica; stands, charlas y proyecciones, investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET participaron durante diez días de los encuentros, destinados a grandes y chicos.


Del 4 al 14 de octubre se llevó a cabo en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) de Tucumán, la muestra interactiva e itinerante EDUCATEC. La misma fue organizada de forma conjunta por la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) y el Ministerio de Educación de la Provincia, con la colaboración del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) a través del Programa de Popularización de la Ciencia, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

De entrada libre y gratuita, EDUCATEC tuvo como finalidad despertar vocaciones científicas en los más jóvenes, asombrarlos con experimentos y entretenerlos con inteligencia. De esta manera, los asistentes pudieron observar dinosaurios, interactuar en espacios de arqueología, redescubrir la materia prima, los objetos y las vestimentas que utilizaban nuestros pueblos originarios y conocer más sobre el mundo de la física y la química con propuestas lúdicas.

Otra gran atracción de la feria fue la exposición denominada “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”, que contó con la colaboración del Museo de Tesla de Belgrado, en Serbia, y que propuso un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por el científico e inventor.
Finalmente, las Ciencias Sociales también ocuparon un papel trascendente este año, con la incorporación de juegos y actividades destinadas a describir nuestras conductas colectivas.

Por otra parte, CONICET Documental, la productora audiovisual del organismo, proyectó algunos de sus micros, que trazan la inmersión de los científicos de los diversos institutos en los diferentes contextos y medioambientes: Puna, yunga, montaña, glaciares, entre otros entornos. En este sentido, los participantes disfrutaron de la última tecnología en realidad virtual 360º, donde observaron las múltiples campañas científicas y a los investigadores trabajando en el campo como si ellos estuvieran allí.

EDUCATEC -muestra a la que asistieron más de quince mil personas en su primera edición en 2016- inauguró el 4 de octubre por la tarde su segunda edición, la cual contó con la presencia del Ministro de Educación de la provincia, doctor Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de la SIDETEC, Ing. Mariano Garmendia y la directora del CONICET Tucumán, doctora Elisa Colombo, quienes participaron de un corte simbólico de cinta para signar la apertura, ante una concurrencia masiva.

 

CCT CONICET Tucumán