NOTICIAS INSTITUCIONALES

Más de 3.500 personas pasaron por la II Jornada de Puertas Abiertas del CONICET Bahía Blanca

La comunidad acompañó con entusiasmo la iniciativa del Centro Científico Tecnológico y de los institutos de investigación de la ciudad.


Durante la II Jornada de Puertas Abiertas “Viví Ciencia, viví Tecnología…visitá el CONICET”, que se desarrolló el pasado domingo 28 de junio, la familia, y sobre todo los más chicos, pudieron disfrutar de una alternativa diferente y conocer de cerca la actividad científica que se desarrolla en la ciudad de Bahía Blanca. En los tres edificios que componen el predio, científicos, profesionales, becarios y personal del CONICET recibieron a los visitantes y buscaron tender nuevos puentes entre ciencia y sociedad.

En el hall central del edificio de la Unidad de Administración Territorial (UAT), los visitantes pudieron realizar un recorrido por los stands del Instituto de Matemática de Bahía Blanca (INMABB, CONICET-UNS), del Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR, CONICET-UNS), del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE, CONICET-UNS), del Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) y del Instituto de Investigaciones Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR, CONICET-UNS). Allí grandes y chicos participaron de juegos matemáticos, con lupas y microscopios descubrieron propiedades de minerales y rocas, observaron caracoles, hicieron experimentos químicos sencillos, visitaron el área de microscopia electrónica y los más chicos jugaron con un simulador de conducción de Realidad Virtual.

Además el público tuvo la posibilidad de visitar y conocer por dentro los laboratorios y distintos sectores de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS), donde los grupos de investigación invitaron al público a participar de experimentos y les contaron acerca de los proyectos de investigación en curso y las aplicaciones en la vida diaria. Además, allí los más chicos realizaron actividades experimentales, demostrativas del comportamiento físico y químico de la materia.

En tanto, en el edificio que comparten el Centro de Recursos Naturales de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET-UNS), el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS) y el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS), el público pudo recorrer distintas propuestas, como los stands del INIBIBB de Bioquímica, Células, Genética y Biología Molecular, Ensayos Analíticos y un taller de gusanos y moscas.

Además, en la biblioteca del IADO se desarrolló una exposición de macroalgas marinas y un especialista explicó métodos de muestreo y adquisición de datos en campañas oceanográficas. Las actividades se completaron con las propuestas del CERZOS, donde se pudieron visitar distintos laboratorios de Biotecnología, de Hongos, de Algas, de Genética, el invernáculo grande donde los más chiquitos armaron sus plantitas; y la zona de los corrales donde se mostraron los animales con que se realizan los trabajos experimentales.

La tarde a Puertas Abiertas ofreció también espectáculos culturales. Con el auditorio mayor del CCT CONICET Bahía Blanca con su capacidad completa, Los Tocomochos y Compañía de lo Urgente, un grupo de teatro científico de Paraná, brindaron dos funciones de su espectáculo “Conferencia animada acerca de la ciencia y otras fantasías”. También se presentó el Coro “Las Voces de la Carrindanga”, formado por investigadores, profesionales y becarios del organismo.

El evento que fue declarado de interés municipal en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. Fue una jornada de acercamiento e intercambio entre ciencia y sociedad a la que la comunidad bahiense y de la región concurrió masivamente con mucho entusiasmo y curiosidad por participar de todas las actividades propuestas. ¡Chicos y grandes pudieron convertirse en protagonistas de la ciencia!

Volver a VocAr