NOTICIAS INSTITUCIONALES

Más de 250 mil personas visitaron Tecnópolis Federal en La Rioja

El CONICET presentó nuevas actividades para todo el público, entre ellas "Documentalista por un día". Además, investigadores del CRILAR brindaron charlas y talleres.


Finalizó la tercera edición de Tecnópolis Federal en La Rioja y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó de esta iniciativa con tres salas temáticas y varias novedades. En la “Estación Biología”, el público pudo conocer un laboratorio y participar de talleres, juegos y experimentos, y con la ayuda de microscopios observar los filamentos de las flores, por ejemplo. A su vez, en la “Estación Ingeniería” grandes y chicos desarrollaron circuitos creativos en una pared y, finalmente, en “CONICET Federal” descubrieron cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo a lo largo y ancho del país.

Más de 80 mil alumnos de colegios primarios y secundarios de la provincia visitaron Tecnópolis Federal y pudieron ingresar al mundo de la ciencia de la mano de sus propios protagonistas: científicos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de la Rioja (CRILAR, CONICET-Provincia de La Rioja-UNLAR-SEGEMAR-UNCA).

Los investigadores realizaron actividades en el espacio del Consejo, en donde el público pudo realizar moldes y calcos de piezas paleontológicas, descubrir el maravilloso mundo de los insectos, conocer que es el ADN, aprender las principales características de los minerales y acercarse al patrimonio arqueológico de La Rioja, entre otras actividades.

Al respecto, el director del CRILAR, doctor Francisco Prevosti, sostuvo: “Para nosotros fue una oportunidad excepcional para trasmitir a un público masivo los distintos estudios e investigaciones que realizamos en La Rioja” y agrego que “Tecnópolis Federal es excelente para despertar vocaciones científicas, algo fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que constituye uno de los pilares del crecimiento de los países”.

Como novedad, el CONICET ofreció la actividad “Documentalista por un día” en donde jóvenes y niños –asistidos por un profesional de CONICET Documental- filmaron un espacio de la feria y entrevistaron a sus guías, registrando la diversidad de propuestas que ofreció la muestra y dejando su impronta en cada audiovisual.

Por último, en el espacio “Shincal: la huella inca en Argentina”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), se proyectó el unitario homónimo. Se trata de una coproducción entre CONICET Documental, la Cartera de Ciencia y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara que visibiliza la compleja trama de redes que el Imperio Inca tejió a lo largo y ancho de la zona oeste del continente americano, y del que el actual territorio argentino constituyó un punto importante.

La edición riojana fue organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación con la ayuda del MINCyT y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia.