NOTICIAS INSTITUCIONALES

Más de 150 expertos se reúnen en las Jornadas Argentinas de Paleontología en Corrientes

Las distintas líneas de estudio que se desarrollan en el país serán debatidas y analizadas durante tres jornadas de intercambio científico.


Con la participación de más de 150 investigadores, técnicos, docentes y estudiantes, comenzaron hoy en Corrientes las XXXII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados. El encuentro académico, que continuará hasta el jueves 17 en instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y de Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), es organizado por la Asociación Paleontológica Argentina, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y la Fundación Amado Bonpland.

El acto de apertura estuvo encabezado por dos de los miembros de la comisión organizadora: el investigador independiente del CONICET en el CECOAL, Alfredo Zurita y el técnico asistente de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET en el CECOAL, Carlos Alberto Luna. También participaron la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella; el vicedecano de la FACENA, Enrique Laffont y el director del CECOAL, Oscar Orfeo.

El encuentro busca promover un espacio de discusión interdisciplinario para dar a conocer los trabajos y adelantos científicos realizados por los participantes en el campo de la paleontología de vertebrados. También tiene el objetivo de estimular la presencia y participación de estudiantes de grado y postgrado.

Durante el acto, Zurita destacó la importancia de este encuentro para establecer nuevos vínculos entre los grupos de estudio y agradeció el apoyo recibido por las distintas instituciones involucradas en la organización. En ese sentido, destacó los esfuerzos conjuntos realizados en los últimos años en Corrientes, que permitieron la inauguración de un museo paleontológico en la ciudad de Bella Vista, que generó “una mejora sustancial en la percepción del patrimonio paleontológico de la provincia”.

Luna, por su parte, mencionó que, en simultáneo con las actividades centrales, se realizarán las V Jornadas Técnicas en Paleontología. “Nuestro objetivo es que estas jornadas sean un espacio de formación, por eso también vamos a trabajar en talleres de conservación”, adelantó.

Durante su intervención, la directora del CONICET Nordeste felicitó a los organizadores por el desarrollo de estas jornadas y destacó la importancia del desarrollo de la ciencia básica en la región. “Invito especialmente a quienes nos visitan desde otras partes del país a que se interioricen acerca del trabajo que se hace en esta zona y a que establezcan nuevos vínculos de colaboración e intercambio”, dijo.

Como cierre del acto, se presentó un número musical a cargo de Yoshitaro Kuroki. Cabe señalar que, además de las actividades académicas, se presentará una muestra de Paleoarte en las que se expondrán trabajos de los participantes.

Acceda aquí al programa de las jornadas.