NOTICIAS INSTITUCIONALES

Más de 1,4 millones de personas visitaron Tecnópolis Federal en Santa Fe y Paraná

El espacio del CONICET ofreció más de 100 actividades a cargo de investigadores y becarios del organismo.


Con el objetivo de acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia, 80 investigadores del Centro Científico y Tecnológico Santa Fe brindaron diversas propuestas en donde los visitantes pudieron observar – con microscopios ópticos – estructuras vegetales o células sanguíneas; conocer los mitos sobre las ranas, sapos y escuerzos de la región; descubrir las tecnologías que utilizaban los guaraní y los chaná Thimbu; e interiorizarse sobre las técnicas actuales que están en desarrollo para conservar los alimentos de manera de garantizar inocuidad y nutrición minimizando los cambios desde que se producen hasta que se consumen.

Al respecto, investigadores y becarios destacaron la participación del CONICET en la feria y remarcaron el carácter federal de la misma. Además, resaltaron la importancia de que grandes y chicos puedan acceder a conocimientos científicos y tecnológicos de manera simple a través de distintas actividades y que a su vez puedan ver que la ciencia mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Además, muchos niños y jóvenes participaron de la actividad “Documentalista por un día”, creada por CONICET Documental, donde a través de nociones básicas de manejo de cámara pudieron vivir la experiencia de cómo se realiza un documental. Entre los espacios registrados, figuran Fábrica, Da Vinci y Cuerpo Humano.

Cabe destacar que más de 73 mil personas visitaron el espacio “Shincal: la huella inca en Argentina”, del MINCyT, en donde se proyecta el unitario del mismo nombre. Se trata de una coproducción de CONICET Documental, el MINCyT y la Fundación Azara que visibiliza la compleja trama de redes que el Imperio Inca tejió a lo largo y ancho de la zona oeste del continente americano, y del que el actual territorio argentino constituyó un punto importante.

El espacio del Consejo cuenta con tres salas temáticas: en la “Estación Biología”, el público tiene la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas; en la “Estación Ingeniería”, grandes y chicos desarrollan circuitos creativos y electrónicos en una pared y otras propuestas vinculadas al arte y las ciencias sociales; y, finalmente, en “CONICET Federal” pueden descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo.