SHARE

Marco de la Estrategia

En función de la revisión del Plan en curso, el Consejo está replanteando sus objetivos específicos y estrategias de acción respecto de ejercicios presupuestarios precedentes.

En primera instancia, se pretende fortalecer las capacidades para realizar investigación y desarrollo en las unidades ejecutoras, por lo cual se convoca a las mismas a establecer prioridades y formular su planificación estratégica en I+D, con el fin de optimizar el uso de recursos y potenciar los resultados en materia de producción científica y transferencia de conocimientos a la sociedad.

En segundo lugar, se pretende potenciar las actividades de vinculación y transferencia tecnológica, para lo cual se debe jerarquizar en el organigrama el área responsable, otorgándole el status de Gerencia. Por otro lado, se debe ampliar la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) y otorgar incentivos para la investigación tecnológica para potenciar sus resultados.

En otro orden, durante la actualización del Plan se pretende identificar un número limitado de proyectos que sean de gran envergadura y significancia para el desarrollo y la innovación en el país. Serán nominados “proyectos insignia” y ejecutados en los subsiguientes ejercicios presupuestarios.

En cuarto lugar, se proyecta fortalecer varios aspectos de la gestión, priorizando dos cuestiones: las actividades de cooperación internacional y la generación de acuerdos con otras instituciones del Sistema y Universidades.

Por último, se pretende profundizar los procesos de modernización en marcha, en especial los que hacen a la descentralización, delegación de funciones y reingeniería de procesos. Se han logrado avances en la medición de la gestión a través de una batería de indicadores, que están en etapa de prueba en la administración central del organismo. Se prevé hacer extensivo su implementación al resto de las áreas y por etapas en la red institucional.