Marcelo Cabido, experto de nivel internacional

El investigador del CONICET en Córdoba fue elegido como miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos de IPBES.


Marcelo Cabido, investigador superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), fue designado miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos como uno de los cuatro representantes por los Países de América Latina y el Caribe en la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), auspiciada por varias organizaciones de las Naciones Unidas.

La IPBES fue conformada en 2012 por más de 100 países y en la actualidad los gobiernos miembro son 124. El objetivo es brindar información científica confiable acerca de la biodiversidad y los beneficios que los ecosistemas brindan a las sociedades, para la toma de decisiones en políticas públicas. En este sentido, su misión es la de fortalecer el vínculo entre ciencia y política en pos de la conservación de la biodiversidad, el bienestar a largo plazo de la humanidad y el desarrollo sustentable y equitativo.

Este organismo intergubernamental está integrado en total por aproximadamente mil científicos de todo el mundo que colaboran de manera voluntaria. Todos los conocimientos que producen se someten a una estricta revisión de pares – tanto científicos como de otros actores sociales como pueblos originarios y comunidades locales-, que asegura no sólo que la calidad de los informes responda a los más altos estándares de calidad, sino también a la diversidad de miradas involucradas en el proceso.

 

Trayectoria

Marcelo Cabido es biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas, ambos títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Inició sus investigaciones muy tempranamente, en 1981 cuando aún cursaba la carrera de grado y en 1989 ingresó a la carrera del investigador en CONICET. Su línea de trabajo es “Conservación de la biodiversidad en Córdoba: propuesta de un nuevo sistema de áreas protegidas públicas y privadas”.

Entre sus logros académicos y de gestión vale destacar su participación en actividades del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2007. Además, como reconocimiento a su trayectoria en 2011 fue designado Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias.