29/05/2018 | PAÍS CIENCIA
“Manos a la ciencia” financiará proyectos de ciencia y tecnología de escuelas secundarias
En el Instituto IIDEFAR de Rosario, se llevó a cabo la presentación pública de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico orientados a solucionar problemáticas de la comunidad.

La convocatoria recibió numerosas propuestas que, tras ser evaluadas y defendidas frente a un comité de científicos, logró premiar aquellos proyectos cuyas ideas se presentaron sólidas, realizables y con gran perfil inclusivo.

En la presentación inaugural, estuvieron presentes representantes de las instituciones que avalan y respaldan el proyecto “País Ciencia”: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las Fundaciones Medifé y Bunge & Born.

El director de Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, doctor Roberto Rivarola, destacó la importancia de este tipo de actividades que vinculan las escuelas del nivel medio de educación con los institutos de investigación porque “contribuyen a la formación de vocaciones científicas, algo que nuestro país necesita para su desarrollo”.

En el mismo sentido, el director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR), del Laboratorio Max Planck Rosario y de la Plataforma País Ciencia, doctor Claudio Fernández, remarcó que todas las actividades orientadas a las escuelas de nivel medio tienen como finalidad aportar herramientas para formar el pensamiento crítico, el cual es aplicable en todas las esferas de la vida de las personas. Fernández alentó a los estudiantes a que cultiven su propio pensamiento crítico, a base de cultura y educación. “Acá no estamos solamente financiando proyectos, también estamos devolviendo cultura y educación”, subrayó.

Por su parte, el profesor Claudio López, en representación de la Secretaría de Escuelas Media, resaltó el gran impacto que genera esta iniciativa en el ámbito educativo, deseando que este tipo de iniciativas alcancen no solo a la sociedad sino también a las sucesivas camadas de jóvenes que tienen vocación científica, ya que “lo único que va a hacer grande a este país es apostar a la educación y a la investigación científica”. Además, puso en relevancia la presentación del proyecto realizado por la Escuela Universitaria Agrotécnica de la ciudad de Casilda, Santa Fe.

En representación de la Fundación Medifé, su gerente general, Mario Almirón, resaltó la importancia de la articulación de las escuelas secundarias con los centros de investigación. “La apuesta siempre va a estar en el futuro, en los jóvenes, apostando en la investigación y en la ciencia”, finalizó.

En el evento estuvo además presente la secretaria de Cultura y Deportes de la ciudad de Esperanza, Adriana Robledo: “Hace años que conocemos a Claudio Fernández y acompañamos a la Plataforma País Ciencia desde que dio sus primeros pasos. Esta es una herramienta que todas las escuelas deberían aprovechar y el Municipio de Esperanza se siente incluido en este tipo de propuestas”.

Cabe destacar la presencia del diputado nacional Alejandro Grandinetti, quien pudo entrar en contacto con cada uno de los actores participantes. “Todos tenemos un docente que nos ha marcado en nuestra vida –reconoció– por eso felicito a los aquí presentes por llevar a sus alumnos a estas instancias de estímulo relacionadas con lo científico”. A su vez, puso de relieve que este emprendimiento, lleno de entusiasmo y pasión, facilita la construcción de proyectos colectivos.

Durante el segundo semestre de 2018, se abrirá una nueva convocatoria a proyectos en el marco del concurso “Manos a la Ciencia 2019”. Para mayor información, las escuelas y estudiantes universitarios que quieran participar pueden escribir a pdts@iidefar-conicet.gob.ar

En la presente convocatoria se seleccionaron los siguientes proyectos:

  • La EETP Nº 455 “Gral. Don José de San Martín”, de la ciudad de Esperanza, desarrollará un proyecto cuyo objetivo principal será la recuperación de agua de lluvia y su aprovechamiento integral dentro de la institución educativa.
  • La Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de la ciudad de Casilda, ejecutará una propuesta para elaborar y mejorar los procedimientos y condiciones para producir alimentos, en este caso atendiendo a las necesidades celíacas y diabéticas.
  • La Escuela N° 8013, “San José” de Rosario, pondrá en ejecución la construcción de un Biodigestor, con la finalidad de solucionar la problemática de los desechos generados en la institución. Este proyecto involucra a todos los sectores de la comunidad educativa, generando conciencia y compromiso.
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