24/05/2018 | VOCACIONES CIENTÍFICAS
Los científicos van a las escuelas
La actividad "Neurociencia de los sentidos" se llevó a cabo en escuelas primarias de la ciudad y el interior de la provincia de Córdoba.

Investigadores y becarios del CONICET, junto con el apoyo del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, llevaron a cabo desde el 11 de abril al 10 de mayo, una serie de visitas a colegios de la ciudad de Córdoba con el fin de acercar la neurociencia y la labor científica a los más pequeños.

Esta propuesta didáctica es liderada por el Dr.  Nicolás Unsain, investigador del CONICET en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET- UNC), y cuenta con la colaboración de investigadores y becarios del Consejo, los cuales realizan sus investigaciones en el área de las neurociencias en distintos centros de investigación de doble-dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, como el INIMEC, el IFEC, el CIBICI y el CIQUIBIC.

“Neurociencia de los Sentidos” -como se denomina la actividad- lleva a los investigadores a las aulas de 4 grado de las escuelas primarias de la ciudad de Córdoba y ciudades del interior de la provincia. La actividad consistió en una clase de 40 minutos, en donde a través de juegos y demostraciones se buscó que los alumnos aprendan cómo funcionan los cinco sentidos y sobre conceptos básicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. Al finalizar la charla, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca un cerebro de vaca y de ver neuronas a través de un microscopio.

La actividad tiene otro carácter fundamental: el contacto de los niños con “científicos de verdad”, como ellos los llaman. La visita a las escuelas por parte de trabajadores de la ciencia invita a alumnos y directivos a reflexionar sobre la ciencia y sus científicos. En ese contacto, se pretende enriquecer la concepción que se tiene de la labor científica en el país, más allá de los estereotipos que se generan (y perduran) en el imaginario de gran parte de la sociedad.

Esta actividad viene realizándose por cuarto año consecutivo con gran éxito; en lo que va del 2018, se ha llegado a más de 1400 alumnos de escuelas primarias de la ciudad y el interior de la provincia de Córdoba. Muchos de ellos se acercan a la ciencia por primera vez, a través del contacto con los científicos y despertando su curiosidad sobre cómo trabajan, qué estudian y qué es el CONICET.

Neurociencia de los Sentidos es posible gracias al sostenido apoyo financiero otorgado por concurso por la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencia (SAN) para proyectos de divulgación, y el apoyo logístico de la Secretaría de Relaciones Institucionales del CCT-Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Por último, pero no menos importante, ninguna de las 120 intervenciones realizadas en 4 años hubieran sido posibles sin el aporte de los voluntarios que se forman para dar las actividades ni tampoco sin la curiosidad de los directivos de las escuelas que contactan y reciben a los científicos, evidenciando su preocupación por enriquecer la experiencia aúlica de sus alumnos.

Por CCT CONICET Córdoba