NOTICIAS INSTITUCIONALES

Los buques del CONICET al rescate del ARA San Juan

Luego de decretarse el estado de "búsqueda y rescate" la flota científica del CONICET zarpó rumbo a la zona de rescate.


Luego de decretarse el estado de “búsqueda y rescate” del submarino “ARA San Juan”, desaparecido desde el miércoles pasado,  la flota científica del CONICET compuesta por los buques oceanográficos “ARA Austral” y “ARA Puerto Deseado” zarparon esta mañana desde el puerto de Mar del Plata rumbo a la zona de rescate con equipamiento de última tecnología capaz de localizar el submarino.

Los buques únicos en su tipo son propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y fueron puestos a disposición de la búsqueda por el Presidente del organismo quien debió aprobar el cambio de ruta.

Algunos de los equipamientos de alta tecnología que posee el Buque Austral y son claves para la búsqueda del submarino son el Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70 y el Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz.  La  instalación de la sonda Multihaz de última generación para medición de profundidades dan a este barco una especificidad a nivel mundial que no tiene otro buque del Estado argentino.

El Austral tiene capacidad para 52 personas -25 tripulantes y 27 científicos- y cuenta con seis gabinetes: de sismología, aire comprimido para sísmica, hidroacústica, oceanografía, geología y química. También posee un guinche oceanográfico y para prospección magnética; dragas y rastras con videocámaras incorporadas; receptores de imágenes satelitales y cartas meteorológicas; y un sistema de observación del suelo marino, entre otras capacidades operativas y equipamiento científico.

Posee una eslora total de 97,6 metros y pesa unas 4.734 toneladas. Para su propulsión utiliza un sistema diesel eléctrico, lo que le permite alcanzar una velocidad de 12,5 nudos.

El Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado” es la segunda de las embarcaciones enviadas al rescate que conforman la flota del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El BOPD realiza campañas anuales de investigación en atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiológica, oceanografía y estudios sobre contaminación a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida.

Los navíos del CONICET forman parte de Pampa Azul, la iniciativa estratégica interministerial a partir de la cual se desarrollan investigaciones en el Mar Argentino. Las mismas contribuyen a profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales.

Notas relacionadas

Comienza la campaña del Buque Austral de prospección geológica en la plataforma argentina.

El Buque Oceanográfico Austral inició una nueva campaña.

Buque del CONICET inicia su primera campaña de investigación.

El Buque Oceanográfico Austral regresa a la base naval Mar del Plata luego de tareas de reparación.

Llegó a Mar del Plata el Buque de investigación oceanográfica ARA Puerto Deseado.