NOTICIAS INSTITUCIONALES

Laborde recorrió las instalaciones de la represa Yaciretá

Invitado por el Consejero Argentino de la Entidad Binacional, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET visitó el lugar y se interiorizó del proyecto


El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Miguel Laborde y el investigador del CONICET, Dr. Ing. Guillermo Artana, visitaron la represa Yacyreta invitados por el Consejero Argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Daniel Muguerza, que ofreció en una recorrida por el lugar.

Los investigadores recorrieron las instalaciones acompañados, además, por el Ing. Oscar Capezio, jefe del Departamento Técnico, y Carlos Beck, responsable del plan de rehabilitación de turbinas.

La represa, de 65 km de extensión, cuenta con 20 turbinas con 3100 MW de potencia instalada y el Ente Binacional tiene proyectado instalar tres turbinas adicionales en la Central existente, con un total de 480 MW, y construir una nueva Central en el Brazo Aña Cuá para aprovechar el caudal ecológico que actualmente se vierte en ese brazo del río, con otros 270 MW de potencia instalada, todo ello con el objetivo de mejorar la capacidad de suministrar potencia de punta e incrementar la energía generada.

El Ing. Beck invitó a los investigadores a visitar una de las dos turbinas en reparación, oportunidad que permitió apreciar la importancia y magnitud de las reparaciones que se están efectuando con personal argentino y paraguayo.

Posteriormente los Drs. Artana y Laborde junto al Ing. Muguerza, se trasladaron al Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED) perteneciente a la Universidad de Misiones donde fueron recibidos por el Rector de la Universidad, Mg. Javier Gortari. El CEED actúa de soporte técnico del Ente Binacional. Participaron de la reunión los directores del CEED, Lic. Hugo Bordón e Ing. Oscar Perrone, el secretario de postgrado de la Facultad de Ingeniería Mg. Ing. Jose Posluszny y los investigadores Mg. Ing. Gabriel Tarnowski, Dr. Ing. Germán Tarnowski y Mg. Ing. Diego Kelm.

En dicha reunión se analizaron las posibilidades de cooperación en temas de interés del CEED y la posibilidad de incorporar becarios cofinanciados. Los funcionarios transmitieron durante el viaje que para el CONICET sería de gran importancia colaborar con el CEED y por ende con el Ente Binacional.