vinculacion tecnológica

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en los procesos de innovación

Durante tres encuentros, investigadores del CONICET pudieron capacitarse en herramientas para transformar datos en información útil para la toma de decisiones en proyectos con alto potencial tecnológico.


Tanto la Vigilancia Tecnológica como la Inteligencia Competitiva refieren a  un proceso donde el manejo y uso de la información para la toma de decisiones estratégicas es fundamental.

En la actualidad, en el marco de la gestión de la investigación, desarrollo e innovación (I+ D +i), la aplicación de estas herramientas se volvió un factor clave para llevar adelante proyectos exitosos. En ese sentido, la Dirección de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET-, organizó conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva –MINCyT- una capacitación para que investigadores e integrantes de la mencionada dirección, se interioricen en diferentes aspectos relativos a la materia.

De esta manera, más de treinta agentes del CONICET se formaron durante tres encuentros en lineamientos sobre técnicas y metodologías de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, búsqueda de información científica, utilización de las bases de datos de patentes más relevantes en el mundo, Antena Tecnológica, Inteligencia de Mercado y Negocios, entre otros.

Estas herramientas redundan en múltiples ventajas para el trabajo de los científicos: enriquecen la actividad creativa, permiten generar invenciones y patentes sólidas-y por ende optimizar los recursos-, evitan reinventar algo que ya existe para no duplicar esfuerzos y ser realmente innovador, posibilitas aber quiénes trabajan en el sector, y mejoran las chances de transferencia tecnológica. En definitiva, permiten  tener mejor visión de conjunto sobre el sector en el que trabajan.

“Desde la Dirección de Vinculación Tecnológica tratamos de destacar las capacidades y valorizar socialmente el conocimiento producido por el CONICET, acompañando a los investigadores y becarios en procesos de transferencia tecnológica. La idea subyacente es que cuenten con herramientas para analizar escenarios posibles- teniendo en cuenta la investigación, actores y variables de influencia, socios y competidores-, y encontrar  eco en posibles socios estratégicos para proyectos con alto potencial tecnológico”, indicó Valeria Mastracci, responsable del Área de Gestión de la Transferencia de la Dirección de Vinculación Tecnológica del Consejo.

“Esta actividad se planteó con el fin de continuar el proceso de sensibilización hacia la comunidad científica con capacitaciones enfocadas en habilidades transversales como en conocimiento técnicos específicos de transferencia de tecnología como lo son la protección de resultados, marcos regulatorios, valorización, comercialización de tecnologías y herramientas de comunicación”, agregó Mastracci.

La capacitación fue impartida por especialistas del Programa Nacional VINTEC perteneciente a la Dirección Nacional de Estudios del MINCyT: la Esp. Lic. Nancy PEREZ, Responsable del Programa Nacional VINTEC y Coordinadora de la ANTENA TECNOLÓGICA, el Esp. Ing. Miguel GUAGLIANO, Especialista Técnico del VINTEC y la Esp. Adm. Adriana SANCHEZ RICO, Especialista Técnico del VINTEC.

Desde la organización señalaron que se proyectan capacitaciones sobre la misma temática en diversos institutos y centros del CONICET radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  la Rioja, La Plata, Tucumán, San Juan, Córdoba Río Negro y Chubut.

 

¿Qué es la Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva?La vigilancia tecnológica es el proceso por el cual se monitorea y recolecta información relevante sobre tendencias, tecnologías, investigaciones científicas, novedades de clientes, invenciones, potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto anticipando los cambios, y aprovechando las oportunidades. Como complemento, la inteligencia estratégica se encarga de analizar esa  información reunida para evaluar y gestionar los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas, universidades e instituciones de gobierno.

Más información sobre el tema:

Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, VeIE: buenas prácticas para generar sistemas territoriales de gestión de VeIE

Antena Tecnológica – Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva