La Presidenta de la Nación inauguró la quinta edición de Tecnópolis

En la mega muestra de ciencia, arte y tecnología el CONICET propone espacios lúdicos y educativos para toda la familia.


La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró Tecnópolis 2015 bajo la consigna “Futuro para siempre”. Encabezaron el acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), Dr. Lino Barañao, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y autoridades nacionales.

“Tecnópolis es un orgullo de todos los argentinos y un símbolo muy fuerte del futuro, de la ciencia, de la tecnología, de la industria”, afirmó la presidenta. Además, aseguró que desde su primera edición, la muestra suma “17 millones de visitantes, 2 millones de alumnos de escuelas primarias y secundarias, estamos con 78 stands”. Indicó que “en 2014 en un solo día llegaron a venir 250 mil personas”.

El CONICET en Tecnópolis

El objetivo es acercar al público todas aquellas investigaciones y desarrollos que tienen impacto directo y mejoran la calidad de vida de la sociedad. Además, aproximará a los jóvenes al fascinante mundo de la ciencia para despertar su interés por ella.

Charlas de divulgación científica, proyección de documentales y talleres experimentales son algunas de las actividades que mostrarán la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país. Los espacios a recorrer en el predio son los de: Tecnología, CONICET Institucional, Científicos por un Día, Diálogos y Cine, Info CONICET y el Paseo de la Ciencia y la Tecnología.

En el Espacio Tecnología el visitante podrá ver las instalaciones interactivas que muestran aplicaciones de cinco tecnologías vitales para el crecimiento del país, en temas como Energía y Ambiente, Agroindustria, Ingeniería Electrónica y Materiales, Salud y Desarrollo Social. Este sector también cuenta con una instalación dedicada a Y-TEC, la empresa formada por YPF y el CONICET.

CONICET Institucional muestra el recorrido histórico del Consejo, los personajes importantes y los sucesos fundamentales que marcaron el desarrollo de la institución en sus distintas etapas: en una línea de tiempo se contarán los hechos más relevantes en la historia del Consejo, los premios Nóbel argentinos, e información actual del organismo.

Los más chicos podrán disfrutar de ser “Científicos por un Día”. Una experiencia única en la que serán partícipes de un mundo de experimentos que buscará despertar sus vocaciones científicas. Usando indumentaria propia de laboratorio, tendrán la oportunidad de entender el funcionamiento de un microscopio y serán la tapa de una revista científica.

El documental científico es el gran protagonista de la sala Diálogos y Cine, en donde el público observará los trabajos de la productora del Consejo, CONICET Documental. Los visitantes podrán ser “Documentalistas por un día”, al crear su propia pieza audiovisual científica. Las mejores producciones de cada semana serán reconocidas al final del concurso y participarán por un premio que estimulará a los competidores a seguir incursionando en el género.

Dicha sala está especialmente diseñada para proyectar documentales y brindar charlas de divulgación científica. De esta manera, todos los asistentes tendrán un espacio para interactuar con investigadores del CONICET y así ampliar sus conocimientos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Los objetos museísticos también tienen su lugar en el espacio del organismo en Tecnópolis. En el Paseo de la Ciencia y la Tecnología se expondrán objetos que marcaron la evolución de la tecnología.

Además, habrá un stand del Consejo: Info CONICET donde el público tendrá acceso a la información referida a becas, carreras y requisitos para la participación en convocatorias. Para consultas se encontrarán disponibles monitores de autogestión con acceso a la página web del CONICET.

Cabe destacar que durante las vacaciones de invierno Tecnópolis abrirá sus puertas toda la semana, y a partir del miércoles 5 de agosto abrirá de miércoles a domingo inclusive. Durante las elecciones los días 9 de agosto y 25 de octubre el predio permanecerá cerrado al igual que los días de intensa lluvia.

Para conocer el cronograma de actividades haga click aquí.

Para ver el video haga click aquí.

¡Los esperamos!

 

Volver a VocAr