NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Patagonia, un faro de atracción científica

Se desarrollarán en la ciudad de Puerto Madryn, las X Jornadas de Arqueología que destacan la importancia que tiene la Patagonia para el desarrollo de esta disciplina científica.


Alrededor de 300 especialistas nacionales e internacionales se congregarán en el CCT CONICET-CENPAT entre el 31 de julio y el 5 de agosto para presentar y discutir resultados de las investigaciones arqueológicas de los territorios patagónicos de Argentina y Chile.

El poblamiento humano de esta región austral, las tecnología lítica, algunas características específicas de los grupos cazadores recolectores, fauna extinta, comercio de diferentes materias primas, pinturas rupestres, son apenas algunos de los temas que se discutirán a lo largo de este encuentro.

“Las Jornadas se han vuelto un gran espacio de aprendizaje y de intercambio de conocimientos para especialistas de todo el mundo porque la Patagonia detenta gran relevancia científica”, afirma Julieta Gómez Otero, investigadora independiente del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS CONICET-CENPAT) y presidenta de la comisión organizadora local.

Este encuentro ha despertado, por ejemplo, el interés de la investigadora rusa Lyubov Dmitrenko, encargada del Departamento Americano del Kunstkámera, el primer museo de Rusia, establecido por Pedro el Grande en 1714.

“Se encontró en el Museo con una gran variedad de colecciones, de cartas y documentación que procedían de Argentina y tenían más de 100 años de antigüedad. Ese intercambio se había producido a instancias del entnógrafo y arqueólogo argentino, Juan B. Ambrosetti, con Leo Sternberg, director del Museo Ruso”, explica Gómez Otero.

La científica rusa será una de las expositoras en esta edición de las Jornadas que junto a Gómez Otero dictarán la charla: “Relaciones académicas Argentino-Rusas a principios del siglo XX: Las colecciones arqueológicas de Patagonia en el Museo Kuntskamera de San Petersburgo”.

Las Jornadas además son un punto de contacto para el inicio de investigaciones conjuntas. En 1988 el CADIC-CONICET, el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) de Cataluña (España) y la Universidad Autónoma de Barcelona iniciaron un proyecto de cooperación llamado “Contrastación arqueológica de la imagen etnográfica de los canoeros magallánico-fueguinos de la costa norte del canal Beagle (Tierra del Fuego, Argentina)”. Ello implicó una serie de trabajos en los sitios y en laboratorios donde los científicos catalanes y argentinos hicieron estancias de investigación en ambos países.

Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia (JAP) comenzaron en 1984, pero se realizan en forma sistemática y con ritmo trienal desde 1993 y han tenido sede en diferentes ciudades de la Patagonia argentina y chilena, incluso en Buenos Aires en una ocasión. La comisión permanente está constituida por representantes de la Sociedad Argentina de Antropología (SAA), del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL, Ministerio de Cultura de la Nación) y de la Representación por Patagonia y Tierra del Fuego en los Congresos Nacionales de Arqueología. La comisión local está integrada por investigadores pertenecientes a la institución receptora, que en esta oportunidad es el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), uno de los ocho institutos del CCT CONICET-CENPAT.

En esta edición además se realizarán tres charlas magistrales abiertas al público con intención de vincular a la comunidad de Madryn con temáticas atractivas de esta especialidad científica:

Martes 1 de agosto: Luis Borrero: “Rangos de acción y poblamiento de la Patagonia”.
Miércoles 2 de agosto: Luis Orquera y Dominique Legoupil: “Nómades del mar de los archipiélagos patagónico-fueguinos: siete mil años de historia”.
Jueves 3 de agosto: Cristina Bellelli: “Arqueología y patrimonio en el valle y la cordillera (Piedra Parada y Comarca Andina)”.