NOTICIAS INSTITUCIONALES

La importancia de un Sistema de Gestión de Calidad, en un taller en el C3

Organizado por el CONICET en colaboración con el INTA, se dictó un curso para explicar la temática en profundidad.


El 15 y 16 de septiembre, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se llevó a cabo un “Taller de Introducción de las Normas de Calidad”, con el objetivo de introducir los conceptos, terminología y requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad basados en las normas ISO 9001, 17025 y BPL-OCDE. La actividad fue desarrollada por la Gerencia de Desarrollo y la Dirección de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en colaboración con la Gerencia de Procesos y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Entre otros temas, se brindó una introducción a las normas ISO, contexto nacional e internacional de la normalización y evaluación de la conformidad, principios de gestión de la Calidad y requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad. Los asistentes fueron responsables técnicos de laboratorio, prioritariamente aquellos laboratorios que trabajan con servicios y transferencia de tecnología con el medio socio productivo, como así también bioterios, colecciones con datos genéticos, y otros.

La iniciativa es parte de la decisión adoptada por el Directorio de este Consejo Nacional, respecto de avanzar en la implementación de un sistema de calidad para las Unidades Ejecutoras. En este sentido, se inicia una capacitación para los referentes del laboratorio de su instituto con el fin de generar un diagnóstico de cada uno en materia Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Bajo este marco es que se trabaja en colaboración con el INTA en la construcción de un diagnóstico de cada laboratorio durante la última parte del año, con el fin de poder implementar normas de calidad a corto, mediano y largo plazo a partir del 2017.