NOTICIAS

La Dra. Marta Hallak fue incorporada como miembro de la Academia de Ciencia Médicas

Es investigadora principal del CONICET y especialista en modificación post-traduccional de proteínas.


La Dra. Marta E. Hallak, investigadora principal del CONICET en el Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC), fue incorporada como Miembro Titular de la Academia de Ciencias Médicas.

La Dra. Hallak es Doctora en Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigadora principal del CONICET y Profesora Asociada de la UNC en el Departamento de Química Biologíca ‘Ranwel Caputto’ de la Facultad de Ciencias Químicas.

Durante la ceremonia la doctora disertó sobre “Modificación Post Traducción de Calreticulina: de un Estudio Básico de Biología Celular a una Posible Implicancia en la Biología Tumoral”, donde explicó que en la célula existe unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en sus genes, es decir, que el ADN es transcripto a ARN mensajero, el cual se traduce a proteína, que es la que finalmente realiza la función o acción celular.

Calreticulina es una proteína residente del retículo endoplásmico donde principalmente cumple su función como chaperona y reguladora de la homeóstasis de calcio. Sin embargo, una pequeña fracción de esta proteína se retrotrasloca hacia el citoplasma donde, mediante la acción de la enzima ATE1, incorpora una arginina en su amino terminal.

“Esta modificación postraduccional de proteínas ha sido objeto de estudio en mi laboratorio, donde hemos mostrado que la arginilacion, específicamente de Calreticulina, produce un cambio de la función de Ia proteína que tendría implicancias en la prognosis tumoral”, comentó.