DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La ciencia en la televisión

“Todo se transforma”, un programa pensado para acercar a la sociedad el conocimiento científico generado en Córdoba.


Según Edgardo Baldo, investigador independiente del CONICET, y Guillermo Goldes, director del proyecto, la ciencia tiene algo para decir acerca de las preguntas que la gente puede hacerse o los problemas con los que se enfrentan todos los días ¿Cuáles son las diferentes formas de energía que existen?, ¿Qué ventajas y desventajas tienen? ¿Por qué hay cada año más problemas con el agua? ¿Qué se hace con toda la basura que se produce?.

Para tratar de responder a estos y otros interrogantes, en los programas los realizadores proponen distintas problemáticas que consideran sensibles para la sociedad y brindan posibles miradas desde una disciplina determinada o cruzando diferentes perspectivas. La iniciativa se realizó con el subsidio de CONICET para divulgación, donde el proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría más alta.

Según indican, es necesario atender a otras dimensiones del proceso más allá de los contenidos científicos, como por ejemplo que sea comprensible y significativo para el público. “Uno de los objetivos es motivar a que los espectadores profundicen en las áreas que despierten su interés y que, quizás, de otro modo desconocen”, cuenta Baldo, quien trabaja en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET-UNC).

Guillermo Goldes, profesor de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, comenta que los ejes planteados son muy diversos e intentan no sólo responder a intereses reales de la gente, sino además “reflejar de una manera equitativa las diferentes áreas que se desarrollan en Córdoba, desde antropología hasta la astronomía, pasando por la geología y las neurociencias”.

Dentro del grupo que se conformó para encarar este proyecto conviven comunicadores, docentes y científicos de las más diversas áreas. Edgardo Baldo, por ejemplo, es geólogo, investigador de CONICET, docente y uno de los encargados de generar contenidos. “Para mí fue un gran aprendizaje. No es fácil explicar lo que uno hace para gente que no es del rubro sin caer en tecnicismos y jergas, pero sin tampoco resignar la rigurosidad conceptual”, manifiesta.

El programa, conducido por la comunicadora Eliana Piemonte, se estructura en tres bloques. A través de informes en exteriores y entrevistas con científicos en piso, en sus laboratorios e incluso en las calles de la ciudad, se desarrollan temas y proyectos de investigación relacionados con el eje de cada programa.

“Tratamos de explicar las bases de algunas teorías científicas, siempre haciendo hincapié en que son teorías, y no una respuesta definitiva. Sin embargo algo aportan y son útiles en la vida cotidiana, el modo científico de razonamiento es útil. Todo esto, aplicándolo a temas concretos”, explica Goldes.

Desde un comienzo contaron con un espacio en canal 10 de Córdoba, que no sólo es una de las tres señales de aire de la provincia, sino que además les dio un muy buen espacio: los lunes a las 22hs, luego del noticiero de la noche. Además, gracias a la red que integra, el programa se repite en otros lugares. Finalmente, todos los capítulos están disponibles online en la página de Facebook de “Todo se Transforma” (click aquí).

  • Por Mariela López Cordero. CCT Córdoba.