CONICET DOCUMENTAL

“Juana y Mateo” fue galardonada en el Certamen Internacional Videomed

Se trata de la serie animada coproducida por CONICET Documental y Pakapaka.


Mariana Sanmartino, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), viajó a Badajoz, España, para presentar la serie animada “Juana y Mateo” en el Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed, donde participaron más de 100 producciones provenientes de todo el mundo.

El producto audiovisual compitió en la categoría “Salud Pública y Comunitaria” pero para la sorpresa de la investigadora recibió el Premio Especial del Jurado por la calidad de producción y contenidos. “No es solo algo lindo y divertido de ver sino que posee contenidos valiosos de un tema que generalmente se presenta como muy médico”, expresó la investigadora que forma parte del Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP).

El jurado, compuesto por médicos y productores audiovisuales, destacó que es la primera vez, en las 19 ediciones del certamen, que un material para niños se lleva una distinción tan relevante. “La serie ya había sido galardonada en las ediciones locales del VIDEOMED de Córdoba, Tucumán y Chile”, destacó el Coordinador de CONICET Documental, Pablo Kühnert, quien remarcó la importancia que tiene este material en el ámbito de la divulgación de la ciencia.

Durante el certamen, Sanmartino presentó a “Juana y Mateo” y el público visualizó la proyección de los micros animados. Posteriormente, se desarrolló un debate con el jurado y otros participantes. El intercambio de preguntas con el público sorprendió a la investigadora ya que uno de los fines de la serie es generar en los espectadores interrogantes y despertar en ellos el interés por informarse sobre el tema.

“Estoy feliz con Juana y Mateo, sé el valor enorme que tiene por todas las personas involucradas en la serie. Pero España era un desafío por varios motivos: por un lado, el producto es muy local, por el lenguaje y la caracterización de los personajes; y, por el otro, el Chagas es un tema no muy conocido allá”, expresa la doctora.

Las repercusiones de la serie fueron tal que la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España solicitó incluirla en el sitio web del organismo.

Acerca de Juana y Mateo

Es una serie compuesta por 8 micros animados, coproducida por CONICET Documental y el canal Pakapaka y realizada por la productora cordobesa El Birque Animaciones. Es una idea original de Mariana Sanmartino y la técnica utilizada para su realización fue el stop motion.

Cada capítulo presenta a Juana, una nena inquieta que conduce el programa de televisión “Chau Chagas” junto a Mateo, su amigo y secreto admirador. Este programa comienza y finaliza desde un estudio improvisado y montado en la habitación de Juana y transcurre en una comunidad semi-rural.

Durante los distintos programas, Juana y Mateo dialogan sobre el Chagas con una bióloga y maestra de ciencias naturales, un vinchuquero, una médica, campesinos, un carpintero, un deportista y un investigador en Historia de la ciencia.

A través de las entrevistas que hace Juana, se comparten los conocimientos y experiencias tanto de los especialistas como de los habitantes de la comunidad ya que hay muchos actores que tienen algo para decir sobre el tema.

Cada programa alterna entre la concientización y desmitificación acerca de la problemática del Chagas y la historia de amor entre Juana y Mateo, logrando un producto entretenido y educativo a la vez.

Volver a VocAr