NOTICIAS INSTITUCIONALES

Jornada de Puertas Abiertas en el IBYME

Fue en el marco de las jornadas que se llevaron a cabo entre el 14 y 18 de septiembre en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que contaron cada una con más de 100 visitantes.


Desde hace más de 10 años, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) abre sus puertas para compartir saberes y experiencias con alumnos y docentes de colegios secundarios. Cada año la propuesta es acercar a los chicos los conceptos con los que trabajan diariamente los investigadores en sus diferentes áreas, en el marco de una Institución referente en investigación en ciencias biológicas, por su historia y el potencial de su presente.

En esta nueva Jornada de Puertas Abiertas, el hall del Instituto comenzó a poblarse de caras inquietas y expectantes que, luego, al desplazarse por el pasillo central hacia la biblioteca, observaron por los ventanales el trabajo en los diferentes laboratorios de planta baja.

En la biblioteca asistieron a una breve charla de seguridad brindada por la coordinadora del área, luego el video institucional, y la bienvenida por parte del investigador que coordinó la jornada. Todo como preámbulo de las charlas que los jóvenes investigadores del Instituto habían preparado para los alumnos:

“Cerebro, vamos a conquistar el mundo” (María Eugenia Tomasella)
“Medicina personalizada: ¿Un juego de precisión?” (María Florencia Abascal y Marina Rosso)
“La infertilidad no discrimina sexos” (Dalhia Abramovich)
“Dolor: ¿amigo o enemigo?” (María Florencia Coronel)
“No nos perdamos de ver el bosque: ¡La Genómica al rescate!” (Alejandro La Greca)
“¡Poderosas las microscópicas! Células del Sistema Inmunológico al acecho” (Ximena Raffo Iraolagoitia)
Yo fui un espermatozoide, ¿y usted? (Lucrecia Calvo)
“La música de la vida. Escuchemos a nuestros genes y proteínas” (Juan Carlos Calvo)
“Inmunología, cáncer, ¡y abrigate que hace frío!” (Nicolás Pinto)
“Todo lo que siempre quisiste saber sobre el espermatozoide… y nunca te animaste a preguntar” (Guillermina Luque y Ana Romarowski)
“Jaque a las infecciones” (Verónica Martínez Allo)
“Colesterol. ¿Amigo o enemigo?” (Omar Pignataro)
“El espermatozoide y el óvulo a veces necesitan ayuda de la ciencia” (Nicolás Brukman y Matías Gómez Elías)
“Cáncer: lo que se dice y lo que se sabe” (Sabrina Fletcher)
“Cáncer: Cuando las células dejan de respetar las reglas” (Nicolás Dalton y Paola De Luca)

Sólo quienes tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia reconocen en la conexión entre público y oradores, el verdadero sentido de la comunicación de la ciencia: adolescentes dispuestos a dejarse sorprender, investigadores apasionados por su tarea, abiertos a responder todo lo que se les pregunte.

“Los investigadores vivimos haciéndonos preguntas y buscando nuevas respuestas”, se escuchó una y otra vez; y los chicos hicieron honor a su espíritu inquieto y formularon preguntas e ingeniosas ideas.