16/11/2016 | PROGRAMA VOCAR
Jornada de cierre del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales
Participaron más de 800 alumnos de 300 colegios secundarios de distintas provincias de nuestro país.
III Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios. Foto: CONICET Fotografía.
III Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios. Foto: CONICET Fotografía.
III Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios. Foto: CONICET Fotografía.

El pasado martes se llevó a cabo en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la final de la tercera edición del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) con auspicio y financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr).

Durante el cierre el doctor Diego Lamas [ver recuadro], investigador del CONICET y coordinador del Comité Organizador agradeció la colaboración de todos los que hicieron posible este concurso y destacó la participación entusiasta de alumnos y docentes. Además señalo sentirse muy feliz, ya que “los trabajos realizados gustaron muchísimo a los miembros del Comité”.

Cabe destacar que el comentario generalizado de los alumnos fue la posibilidad de aprender química, más allá de los contenidos teóricos específicos que les brinda la escuela, y utilizar la creatividad para aplicarla en un proyecto. En este sentido, alumnos del Instituto preuniversitario Domingo Faustino Sarmiento de la provincia de San Juan destacaron que fue muy interesante “aprender no sólo las propiedades de las sales, si no que poder observar estas propiedades y aplicarlas a un trabajo creativo”.

El Concurso se lleva a cabo durante todo el año escolar y comienza con jornadas de capacitación a los docentes (42 jornadas realizadas este año) en los meses de marzo a junio. Durante los meses siguientes los alumnos participan con sus docentes y realizan experiencias de cristalización que plasman en informes que son elevados al Comité Organizador.

De todos los trabajos presentados el jurado seleccionó 13 trabajos finalistas y 21 trabajos con mención especial; todos ellos participaron de la jornada de finalistas que se realizó en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Estuvieron presentes la presidenta de la AACr, la doctora Griselda Narda; la coordinadora del Programa VocAr, Mg. Laura Noto, y representantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, como así también miembros de la AACr.

Para ver los resultados del concurso ingrese aquí.

El doctor Diego Lamas es investigador del CONICET en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín. Sus líneas de investigación comprenden nanomateriales, electrocerámicos, cristalografía, celdas de combustible y energía eléctrica.

Recientemente, fue designado presidente de la Asociación Latinoamericana de Cristalografía (LACA) en el marco de la asamblea realizada en la ciudad de Mérida, México.

LACA fue reconocida en 2014 como Asociación Regional de la Unión Internacional de Cristalografía y está formada por diversas asociaciones de cristalografía de América Latina.