PROGRAMA VOCAR

Jornada científica en la ciudad de Lobos

Más de cien alumnos y profesores participaron de actividades de divulgación científica y capacitación docente brindadas por investigadoras del CONICET.


En el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) y la Plataforma País Ciencia, investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) brindaron charlas de divulgación científica y talleres experimentales en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 43 de la ciudad de Lobos, dirigidos a la comunidad educativa de dicha institución.

Olga Tarzi, investigadora del Consejo dictó el taller “Del experimento a la comunicación del resultado”. ¿Cómo hace un investigador para comunicar los resultados de sus experimentos?¿Es lo mismo contárselo a sus colegas que a sus alumnos o al público general? fueron algunas preguntas que dieron inicio a la actividad.

A partir de un experimento sencillo con adhesivo vinílico, agua y bórax, la doctora en Química mostró un resultado experimental y el camino que sigue un científico en la investigación, desde la obtención de un resultado hasta su comunicación para diferentes públicos.

Para ello, Tarzi propuso una situación ficticia donde los participantes luego del experimento tuvieron que preparar un póster para un congreso. Además, la doctora explicó cómo se puede convertir ese trabajo de laboratorio en un artículo de divulgación científica.

Por su parte, María Cristina Richaud, investigadora superior del CONICET, estuvo a cargo de la charla taller “Estrategias para el fortalecimiento de Habilidades sociales, las Emociones positivas y el Funcionamiento cognitivo en el aula”.

Durante la charla, la doctora en Filosofía y Letras con orientación en Psicología, abordó temas como educación y diversidad; resiliencia y vulnerabilidad social; programas de intervención; formas de intervención en niños socialmente vulnerables; diagnóstico previo a la intervención; y desarrollo de un programa de intervención, sus logros y dificultades.

La propuesta culminó con un trabajo práctico en el que los alumnos utilizaron los cuadernillos desarrollados por el equipo de investigación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.A. Rimoldi (CIIPME, CONICET), del cual Richaud es directora. El objetivo fue mostrar que aún la investigación de procesos básicos tiene su fase aplicativa que contribuye a resolver los problemas de nuestra sociedad, fortalecer las Habilidades sociales, las Emociones positivas y el Funcionamiento cognitivo de los alumnos.

“Los docentes y alumnos de profesorado deben saber a qué se van a enfrentar en la escuela. Por ello, hay estrategias a partir del trabajo de investigación que hemos realizado desde el CIIPME para afrontar problemas que tienen chicos con distintas vulnerabilidades sociales, las cuales limitan su futuro”, destacó Richaud.

Durante los talleres teórico-experimentales de las diferentes disciplinas, alumnos y docentes participaron activamente a través del intercambio de preguntas con las investigadoras.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitaria, la Fundación Medifé, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC)del municipio de Granadero Baigorria, la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

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