NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET obtienen subsidio de la Fundación Alexander von Humboldt

Se trata de Carlos Pungitore y Cecilia Lucero- Estrada del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química de San Luis.


El doctor Carlos Pungitore es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y junto a la doctora Lucero-Estrada, investigadora asistente del Consejo, se desempeñan en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química de San Luis (INTEQUI, CONICET-UNSL). Ambos recibieron un reconocimiento económico de la Fundación alemana Alexander von Humboldt para la compra de equipos.

Los investigadores antes mencionados trabajan desde hace 4 años en una búsqueda sistemática de compuestos orgánicos con capacidad de inhibir la formación de biofilm de bacterias. Pungitore se especializa en química orgánica mientras que el área de Lucero-Estrada es la microbiología.

“Al enterarnos de la obtención del subsidio el sentimiento de satisfacción es el primero que surge, debido a que nuestra relación con la Fundación comenzó hace aproximadamente 8 años, cuando viajamos a Alemania para realizar nuestros correspondientes posdoctorados con becas de la Fundación antes mencionada”, dice Pungitore.

Y agrega: “De esta manera, todo el esfuerzo realizado en los posdoc en la Universidad de Tübingen -Dra. Lucero-Estrada- y en la Universidad de Göttingen -en mi caso- ha comenzado a verse reflejado en importantes colaboraciones que generan el marco adecuado para obtener este tipo de subsidios”.

Con el premio  se están adquiriendo equipos que permitirán modernizar y mejorar el Área de Microbiología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) atendiendo a tópicos relacionados con la Biología Molecular. Además, se ha montado un Laboratorio especializado en la determinación de inhibidores de enzimas relacionadas al ADN en el INTEQUI.

La Fundación Alexander von Humboldt se creó en 1953 en Alemania, y tiene su sede en la ciudad de Bonn. Actualmente, mantiene una red de 26 mil científicos en más de 140 países, incluidos 51 ganadores del Premio Nobel.

El equipo de trabajo está integrado por:

Lic. Ezequiel Bruna Haupt, becario de posgrado del CONICET

Lic. Natalia Di Marco, becaria de posgrado del CONICET

Dr. Hugo A. Garro, investigador del INTEQUI

Dra. Cecilia Lucero-Estrada, investigadora asistente del CONICET

Dr. Carlos R. Pungitore, investigador adjunto del CONICET