IMPORTANTE PREMIO A CIENTÍFICOS DEL CONSEJO

Investigadores del CONICET fueron distinguidos por Academia Nacional de Ciencias

Darío Krapf, Marcelo Martí e Iván Angiono recibirán los galardones en Biología Celular y Genética, Fisicoquímica y Química inorgánica, y Matemática respectivamente.


La Academia Nacional de Ciencias (ANC) anunció a los ganadores de la edición 2016 de los premios Anuales que otorga a investigadores menores de 40 años que hayan realizado su labor científica en el país. Los tres ganadores son científicos del CONICET en las áreas de Biología Molecular y Genética, Fisicoquímica y Química Inorgánica, y Matemática. El acto de entrega de premios será el 11 de septiembre en el Salón de Actos de la ANC, en la ciudad de Córdoba.

 

Darío Krapf, Premio Hermann Burmeister

El galardón destinado a investigaciones en el área de las Ciencias Naturales, en esta edición fue en la especialidad Biología Celular y Genética. En este campo, el jurado destacó los trabajos del Dr. Darío Krapf, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), centrado en el estudio de los mecanismos de capacitación del espermatozoide y sus derivaciones en terapias de tratamiento del cáncer y de la infertilidad.

“La pregunta que día a día intentamos responder es cómo un espermatozoide adquiere capacidad fecundante dentro del tracto reproductor femenino, ya que al momento de la eyaculación esta capacidad es nula.​ Los conocimientos derivados de estas investigaciones tienen potencial aplicación en el campo de la anticoncepción masculina, así como el mejoramiento de técnicas de reproducción asistida”, explica.

“Este premio es un reconocimiento de altísimo valor no sólo hacia mí sino también para todas aquellas personas con las que he tenido el gusto de trabajar, como los Dres. Marcelo Cabada, Silvia Arranz y Pablo Visconti”, expresa Krapf y agrega: “El premio Hermann Burmeister es un compromiso con la sociedad, y obliga a redoblar esfuerzos. Es un gran incentivo para afrontar los nuevos desafíos”.

Krapf es licenciado en Biotecnología y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Rosario y ha realizado un posdoctorado en el Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Massachusetts de los Estados Unidos.

 

Marcelo Martí, Premio Ranwel Caputto

El Premio otorgado en el área de las Ciencias Químicas, que esta vez está destinado a la especialidad Fisicoquímica y Química Inorgánica, fue para Marcelo Martí, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA), por sus investigaciones en el estudio la biofisicoquímica de proteínas. “Este premio representa un enorme incentivo, porque nos muestra que vamos por buen camino y que debemos seguir trabajando con esmero para llevar adelante nuestras ideas”, asegura.

“Recibir este premio es para mí un enorme honor, una enorme satisfacción y representa de alguna manera una prueba, de parte de mis colegas más respetados, de que el trabajo que realizamos todos los días en mi grupo de investigación junto con nuestros colaboradores es de valor para la comunidad científica local”, agrega el investigador.

Martí es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor asociado y director del Departamento de Química Biológia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

 

Iván Angiono, Premio Enrique Gaviola

En el área de Matemática el galardón es para el Dr. Iván Angiono, investigador adjunto del CONICET en el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM, CONICET-UNC). Las consideraciones sobre el premio tuvieron en eje los avances que logró en el campo de las álgebras de Hopf, que son estructuras que aparecen en el estudio de distintos fenómenos físicos.

“Particularmente, [el premio] se debe a los resultados obtenidos en el contexto de la clasificación de álgebras de Hopf punteadas. Fue mi tema de trabajo para el doctorado en Matemática, bajo la dirección del Dr. Andruskiewitsch, un verdadero líder en el tema y con quien tengo el gran agrado de seguir trabajando”, asegura Angiono.

“Esta distinción me motiva a continuar investigando y muestra la importancia que le dan expertos nacionales a los resultados obtenidos. Recibir distinciones como el Premio Enrique Gaviola le dan mayor valor a lo realizado y me dan impulso para continuar con mi trabajo”, destaca el matemático.

Puede ver más publicaciones del Dr. Darío Krapf en el Repositorio del CONICET haciendo clic aquí.

Puede ver más publicaciones del Ing. Marcelo Martí en el Repositorio del CONICET haciendo clic aquí.

Puede ver más publicaciones del Dr. Iván Angiono en el Repositorio del CONICET haciendo clic aquí.