PROGRAMA VOCAR – FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Investigadores del CONICET brindarán charlas y talleres para grandes y chicos

A través de seis jornadas consecutivas, el público podrá acercarse al mundo de la ciencia de la mano de sus propios protagonistas.


Desde el 23 hasta el 28 de abril, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) y de la Plataforma País Ciencia, se hará presente en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con actividades para toda la familia.

Investigadores de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza serán los responsables de brindar charlas y talleres participativos en el stand que el Consejo tiene en el Espacio Zona Explora del Pabellón Amarillo de la Feria.

Las actividades propuestas buscan acercar la ciencia a la sociedad, democratizar el conocimiento y despertar en los jóvenes vocaciones científicas. Para ello, se saca a la ciencia de los laboratorios y se la muestra como una actividad cotidiana, accesible y entretenida para todos.

A lo largo de seis jornadas consecutivas, los asistentes podrán asistir a una variada oferta de charlas sobre ciencia y deporte, neurociencias, teatro científico, reproducción, salud, Chagas, clonación, percepción, astronomía y cristalografía.

Hormigas al poder!
Viernes 24/04 20:30 hs. – Sala Francisco Gabilondo Soler – Pabellón Amarillo

La obra científico-teatral, ganadora de un proyecto de divulgación otorgado por el CONICET, desarrolla diversos conceptos científicos relacionados con las neurociencias e invita al público a familiarizarse con ellos a través del arte.

Cuenta la historia de Bernarda y Federica Solenopsis, dos hormigas científicas que deciden analizar el funcionamiento del cerebro humano para poder controlar los comportamientos de los hombres y así conquistar el mundo y rescatarlo del irresponsable accionar humano. Para llevar a cabo su plan, convierten en sujeto experimental e informante clave a la cucaracha Gregorio.

Durante la historia, a través de juegos, técnicas de clown y el uso de un lenguaje sencillo, se explica cómo funciona nuestro cerebro, cómo opera la memoria y cómo aprendemos, recordamos y olvidamos. Los personajes analizan situaciones cotidianas, como andar en bicicleta o aprender pasos de baile, y buscan explicaciones de la mano de la neurociencia.

La obra desmitifica la idea que se tiene de la ciencia, ligada a lo aburrido, riguroso, difícil y para pocos. A través de una obra de teatro cualquiera puede entender ciencia y en ella se transmite la visión de que los problemas de la vida diaria pueden ser resueltos de manera científica.

Educando al Cerebro: Pequeñas Estafas Pedagógicas
Sábado 25/04 14:30 a 16:00 hs. – Sala Francisco Gabilondo Soler – Pabellón Amarillo

“Educando al Cerebro” es un ciclo de divulgación que se nutre de la ciencia, más específicamente de la neurociencia, para impactar directamente en el sistema educativo. A través de charlas y talleres, investigadores proponen nuevas estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, a la vez que tejen un puente entre la ciencia y la educación.

En la Feria se presentará una adaptación de la jornada a través del proyecto “Pequeñas Estafas Pedagógicas”. Fabricio Ballarini, Pedro Bekinschtein, ambos investigadores del CONICET, y el grupo “El gato y la caja” entregarán a los presentes un libro de cuentos sobre temáticas tan complejas como la memoria o el estrés; cuatro relatos que intentan ser simples pero ricos y, al mismo tiempo, precisos conceptualmente y entretenidos.

El ciclo pone en evidencia la importancia de la enseñanza de la ciencia y de la popularización del conocimiento científico, que son fundamentales tanto para el desarrollo de cualquier sociedad, como para fomentar el interés por carreras científicas e instalar el pensamiento crítico en la comunidad.

Plataforma País Ciencia – Leyes y Principios de la Fulbociencia
Domingo 26/04 15:00 a 16:00 hs – Sala Victoria Ocampo – Pabellón Blanco

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que busca achicar la brecha entre el conocimiento científico y la sociedad. Para eso, un conjunto de investigadores recorren los barrios y las escuelas para conversar sobre ciencia y generar instancias de reflexión y desmitificar la imagen y el rol del científico.

En esta oportunidad, la Plataforma País Ciencia llega a la Feria del Libro de la mano de su director, el Dr. Claudio Fernández. A través de una charla sobre ciencia y deporte, podrá demostrar que hay ciencia en todo lo que hacemos y que está presente en la vida cotidiana. Incluso en el fútbol, que es un excelente ejemplo para ver como en cada corrida, embestida o fricción hay cuerpos que se ponen en contacto, hay leyes de la física, la química y la biología, y porque no de la psicología: desde los no más de tres segundos que tiene que demorar un jugador en lanzar un penal hasta la mejor forma de reconstruir un músculo agotado.

Actividades en el espacio Zona Explora – Pabellón Amarillo

Chagas
El Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Brindará una charla -destinada fundamentalmente a docentes- donde se compartirán datos, recomendaciones y recursos disponibles para abordar la problemática del Chagas en contextos educativos diversos. A su vez, para toda la familia se proyectarán capítulos de la serie “Juana y Mateo contra el Chagas”, una coproducción de CONICET Documental y Pakapaka.

Luz
En el marco del Año Internacional de la Luz y sus Tecnologías Asociadas, investigadores del Instituto de Investigaciones en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET-UNT) y del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA-CONICET-CNEA-UNSAM), organizaron actividades sobre la importancia y el impacto que este fenómeno tiene en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia y Salud
Investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), que participan interrumpidamente de la Feria desde el año 2009, brindarán charlas en un lenguaje sencillo sobre ciencia y salud vinculadas con la reproducción, el cáncer, el sistema inmune y la clonación.

Más charlas sobre neurociencias
Científicos cordobeses proponen un taller para niños de 8 a 12 años, denominado “La Neurociencia de los Sentidos”, donde a través de juegos experimentales explicarán la relación de los sentidos con el sistema nervioso. A su vez, para el público en general presentan “El sexo de las neuronas”: charla participativa donde se introducirán las diferencias entre hombres y mujeres a través de la teatralización de situaciones cotidianas. El objetivo es explicar conceptos neurocientíficos de una forma sencilla y divertida.

Cristalografía
Investigadores del CONICET y de la Asociación Argentina de Cristalografía ofrecerán una charla sobre “Los Misterios de los Rayos X y los Cristales” e introducirán las bases del Concurso de Crecimiento de Cristales 2015, certamen que, en su versión del 2014, contó con la participación de más de 385 colegio de todo el país. A su vez, los asistentes del taller “Creciendo Cristales en casa o en la escuela” podrán hacer crecer cristales con materiales simples como azúcar o sal de mesa.

Para conocer el cronograma completo de las actividades que ofrece el CONICET en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires haga click aquí.

Para más información sobre la Feria haga click aquí.

Volver a VocAr