NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET reconocidos por el Fondo para la Conservación Ambiental 2017

Sus proyectos fueron seleccionados entre 105 trabajos de diferentes regiones del país. Este año la temática fue “Biodiversidad y Conservación de mamíferos”.


El pasado miércoles, Banco Galicia en conjunto con Fundación Williams, presentó la octava edición del Fondo para la Conservación Ambiental que invitó a investigadores y organizaciones de la Sociedad Civil a presentar iniciativas sobre “Biodiversidad y conservación de mamíferos”. Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Durante la ceremonia, representantes del Banco organizador junto a autoridades de la Fundación Williams anunciaron los 5 proyectos ganadores y las 5 menciones especiales de la 8va. Edición del Fondo para la Conservación Ambiental que fueron seleccionados por un jurado de expertos en el tema. Los proyectos galardonados -recibirán un estímulo de investigación de 150mil pesos-. Uno de los trabajos ganadores involucra a Laura Fasola, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT). Su proyecto trata sobre “Corredores para el Huillín Lontra Provocax en la Cuenca del Río Limay”.

Otro de los proyectos reconocidos, pertenece a la investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM), nodo Puerto Iguazú, Ilaria Agostini. “Usando nuevas tecnologías para evaluar el estado poblacional del primate más amenazado de Argentina: el mono aullador rojo (Alouatta guariba clamitans)” es el nombre de la propuesta, que recibirá un estímulo de investigación de 150 mil pesos.

“El objetivo principal del proyecto es testear nuevos métodos para monitorear al mono aullador, una especie que en Argentina se encuentra en peligro crítico de extinción y sólo está presente en Misiones en muy bajas densidades, ya que fue diezmada en 2008 por un brote de fiebre amarilla y tiene dificultad para recuperarse”, señala la investigadora. Las metodologías a probar incluyen cámaras trampas, grabadores de sonido y drones, además de una red de monitoreo participativo con colaboradores en áreas protegidas.

“Los resultados del estudio permitirán seleccionar el método o el set de métodos más eficientes para ser utilizados en un programa de monitoreo a mediano-largo plazo. Eso a su vez permitirá una vigilancia continua sobre la posibilidad de brotes de fiebre amarilla en la región”, resalta Agostini.

También fue premiado el proyecto presentado por el investigador asistente del CONICET en el IBS nodo Iguazú, Yamil Di Blanco. Su propuesta consiste en realizar una evaluación poblacional del tatú carreta (Priodontes maximus) en la región del Chaco. El trabajo, destaca el biólogo, será el primer estudio de largo plazo en Argentina para esta especie.

Asimismo, Carla Fiorito, becaria posdoctoral del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CONICET-CENPAT) recibió una mención especial por su proyecto: “Las enfermedades de piel como indicadoras de estado sanitario en la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) de Península Valdés”.

Integraron el jurado de esta edición: Alejandro Travaini, Lic. en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA y Dr. en Ciencias, especialidad Biología Ambiental, Universidad  Autónoma de Madrid, Javier Pereira, Lic. en Biología, FCEyN, UBA y Dr. en Biología, FCEyN, UBA, Mauricio Failla, Lic. en Biología de la Universidad Nacional de Córdoba, Sebastián Di Martino, Lic. en Biología, Universidad Nacional de La Plata. Máster en Espacios Naturales Protegidos, Universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá, España y Hernán Pastore, Lic. en Ciencias Biológicas. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.

Para conocer todos los proyectos seleccionados haga click aquí.